Facebook Twitter Rss

Fustiga Carlos Salinas el populismo y el neoliberalismo

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari urgió a México a dejar de lado el populismo de “el otro” innombrable, sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, y alejarse del neoliberalismo.





28 de Julio de 2016 a las 10:22 hrs -- Centinela Digital
Images_86802_thumb_1

Dejemos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo, no voy a decir nombres (risas), es el otro innombrable (risas). Dejemos de lado también el populismo que no es otra cosa que los abusos del Estado y que pone a la gente en lugar del pueblo”, sostuvo.

Frente a la plana política guerrerense, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo, reunidos con motivo del evento “Era Familiar Princess 2016” en Acapulco, quien fuera titular del Ejecutivo de 1988 a 1994 enfatizó que la República tiene que ser social, mexicana, nacional y democrática, y “ahí el liberalismo social se inserta como una corriente de pensamiento y acción”.

“Liberalismo, sin duda pluralismo, libertades individuales y Estado de derecho, pero liberalismo sin justicia es meramente protección de los privilegios y de los intereses creados.

“Ni libre competencia es sinónimo de libertad libre, ni Estado interventor lleva a más justicia, ya lo hemos vivido esos dos excesos en nuestra gran nación”, agregó.

En la sede Fórum Mundo Imperial, el ex presidente también fue cuestionado acerca de las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha planteado romper el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el mismo Salinas firmó en noviembre de 1993 con los gobiernos de EU y Canadá.

En esta pregunta defendió: “Fue una decisión mayúscula, fundamental y tuvimos que lanzarnos en un cambio de 180 grados a una negociación que con el tiempo se está viendo que tiene y ha tenido un resultado beneficio para los tres países”.

“Ese [Donald Trump] que anda diciendo que eliminar el tratado porque representa un subsidio de México a EU, pero si nosotros somos la economía más pequeña, ¡caramba! Lo que nos ha permitido a los tres países una gran sinergía es que producimos como la región de América del Norte”.

Aunque más adelante aceptó que sí hubo costos para aquellos que no estaban actualizados, además de gravoso para muchos trabajadores que perdieron oportunidades de empleo en industrias que no eran competitivas.

Ante el racismo que se vive en el vecino país del norte, Salinas sentenció que quien (Trump) está invocando la frase let’s make America great again (vamos a hacer grande a Estados Unidos una ves más), el verdadero mensaje es let’s make America white again (vamos a hacer a Estados Unidos una vez más blanco)”.

También lanzó una advertencia ante la situación internacional difícil: “Tenemos que leer con cuidado, tenemos que actuar con cuidado”.

Una de las cosas que debemos de cuidar, continuó el ex presidente, es no meterse en la campaña electoral de Estados Unidos.

Recordó que en medio de la crisis de 1995 en México, Estados Unidos adquirió una dinámica de crecimiento sostenible, pero indicó que habrá que preguntar al presidente en turno qué pasó (Ernesto Zedillo).

Salinas de Gortari respondió a diversos cuestionamientos, uno de ellos sobre ¿por qué evita opinar de los asuntos del presente?

“La pregunta se responde por sí misma, no me meto en los asuntos del presente porque no son [míos] esos asuntos, yo estoy pensionado y desempleado”, respondió.



(El Universal)