Facebook Twitter Rss

Destituyen a 28 diputados opositores en Nicaragua

El fallo del tribunal electoral le otorga al presidente Ortega el control total del Congreso, a cuatro meses de las elecciones.





29 de Julio de 2016 a las 15:13 hrs -- Centinela Digital
Images_86918_thumb_53

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua despojó de sus bancas a 28 diputados opositores, los únicos que quedaban en el recinto, brindándole así al presidente Daniel Ortega el control absoluto del Parlamento.

La maniobra fue orquestada desde el propio oficialismo, y demuestra el fuerte control que tiene de la Justicia. Los legisladores destituidos, de los cuales 16 son titulares y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI), que hasta poco respondía a la coalición opositora Eduardo Montealegre.

Pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó en mayo pasado la representación legal de este partido a Montealegre, para otorgársela al jurista Pedro Reyes, un colaborador del gobierno cuya actividad política era casi nula. Ahora Reyes reclamó la destitución de los diputados, cerrando así el círculo.

La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección, sin la participación de la coalición liderada por el PLI, que decidió retirarse tras el dictamen de la justicia electoral.

Ese día los nicaragenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano. Los opositores consideran que los comicios, sin su participación, serán una "farsa" en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito de la población según recientes sondeos.

La diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edipcia Dubón, acusó a Ortega de "barrer de un plumazo lo poco que queda de democracia" en el país. "El presidente Daniel Ortega sigue demoliendo la institucionalidad de Nicaragua”, dijo. El legislador liberal Carlos Langrand, en tanto, sostuvo que “la dictadura orteguista no pudo someternos y tuvo que guillotinar las cabezas de los que luchan por los derechos y libertades ciudadanas”.













(Clarín)