Facebook Twitter Rss

El estado no debe permitir chantajes por parte de grupos conservadores: MORENA

Reforma educativa tiene que ver con que se enseña o no se enseña.





25 de Agosto de 2016 a las 11:55 hrs -- Centinela Digital
Images_88598_thumb_29

El estado no debe de permitir chantajes por parte de organizaciones conservadoras para garantizar la educación sexual a los jóvenes desde las escuelas, expresó Martín Chaparro en conferencia de prensa.

Lo anterior luego de que Save the Children México, organización sin fines de lucro, presentará un informe en el que se hacen notar las escandalosas cifras de los embarazos en adolescentes.


Matando el futuro

No es posible que el estado, permita que las mujeres adolescentes que son el “futuro del país”, mueran por falta de acceso a la información, ya que de acuerdo al informe la muerte por maternidad en jóvenes en Chihuahua es de 56.5%, cifra que supera la estadística del país que es de 38.9%, dijo el dirigente estatal de MORENA.

Pero eso no es todo, el 8.88% de nacidos vivos en el estado, son de madres de 17 años, lo cual representa 5,900 madres adolescentes, cifra que se queda sólo a un punto de la media nacional que es de 7.67%, aseguró Martín Chaparro.

Responsabilidad conjunta del estado y familia

Es necesario que el Estado de Chihuahua garantice la educación sexual a los jóvenes, desde enero del año pasado tenemos el conocimiento de que el Estado es el primer lugar en embarazos de adolescentes a nivel nacional, con una prevalencia de un 23% de nacimientos registrados en jóvenes menores de 19 años, de acuerdo a cifras del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEPSIDA).

Martín Chaparro aseguró hay organizaciones "civiles" que reciben recursos públicos vía donativos empresariales, para presionar a la sociedad y gobierno para que no haya educación sexual. Ante esto le pedimos al estado no ceda ante los chantajes.

El Presidente Estatal de MORENA en el estado, aseguró que la reforma educativa mucho tiene que ver con esto, “con que se enseña y con que no se enseña”, expresó.

Es por ello que en los espacios obtenidos en el proceso electoral del 2016, como regidurías y diputaciones estaremos presentando propuestas como la que a continuación nos presenta Jesús Ramón Lozano Saucedo, profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Facultad de Medicina.

Propuesta de Salud

De acuerdo a la definición un embarazo puede considerarse una enfermedad ya que es prevenible, medible y curable, expresó Jesús Ramón Lozano Saucedo, doctor en el Hospital CIMA quien propone que sean dos las políticas para evitar este problema:

· Educación

· Prevención

Las dos anteriores con la finalidad de evitar la muerte materna, haciendo que las madures de las niñas nuestras hijas sea adecuada para tener hijos, expresó el urgenciólogo quién aseguró ver a niñas a las que se les desgarra la matriz, porque simplemente no están preparadas para ser madres.

Jesús Ramón Lozano Saucedo, comenzó que un embarazo en una adolescente es la entrada a otros a temprana edad, es decir “es muy común ver mujeres que tuvieron embarazos de adolescentes, a sus 19 o 20 años, ya no con un hijo, sino con seis hijos”, expresó el doctor Lozano.

Sobre el informe

Las cifras que el informe presenta en resumen son las siguientes:
1 de cada 5 nacimientos en México corresponde a una mujer adolescente menor de 20 años de edad.
Una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados.
Más del 53% de las y los adolescentes identifica su escuela como el lugar en donde recauda mayor información sobre sexualidad.

Tan sólo en los primeros dos años de este sexenio se registraron 394 nacimientos en niñas de 10 años.
El 11.8% de las mujeres que abandonaron la educación media superior reportaron que el embarazo o tener un hijo/a fue la principal causa de su deserción.