Facebook Twitter Rss

Astrónomos descubren exoplaneta habitable cerca de la Tierra

En el hallazgo, que fue publicado por la revista Nature.





25 de Agosto de 2016 a las 14:26 hrs -- Centinela Digital
Images_88630_thumb_55

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Chile participó en el hallazgo del exoplaneta en zona habitable más cercano a la Tierra, el cual fue bautizado como “Próxima b”, informó hoy la casa de estudios chilena.

En el hallazgo, que fue publicado por la revista Nature, participó el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins, quien mediante varios métodos confirmó la existencia del cuerpo celeste que orbita en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra después del Sol.

Un comunicado de la casa de estudios chilena agregó que el descubrimiento fue realizado gracias a datos obtenidos en el Observatorio La Silla, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en el norte de Chile.

De acuerdo a las investigaciones, “Próxima b”, que se encuentra a poco más de cuatro años luz de la Tierra, tendría condiciones similares a nuestro mundo tanto en relieve como en temperatura, “lo cual abre la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro planeta”.

Jenkins, quien participó en la confirmación de la existencia del planeta, dijo que “entregar este resultado a la humanidad es sencillamente un sueño hecho realidad”.

El astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile agregó que “los datos que manejamos nos dejan la puerta abierta para que en siguientes investigaciones busquemos trazos de agua líquida. Si eso ocurriera, la posibilidad de hallar vida se acercaría aún más”.

El hallazgo se enmarca en la campaña “Red Pale DOT”, iniciativa de ESO, que “puso literalmente el foco de la astronomía durante todo el primer semestre en Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra”.

El exoplaneta “Próxima b”, que tiene características rocosas y es un poco más grande que la Tierra, orbita en torno a su “fría y roja estrella anfitriona cada 11 días, y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie”.













(planoinformativo)