Facebook Twitter Rss

Chihuahua, líder nacional en producción de nuez

20º Día del Nogalero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en Delicias.





27 de Agosto de 2016 a las 10:13 hrs -- Centinela Digital
Images_88757_thumb_14

Raúl Urteaga Triani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizó la inauguración del 20º Día del Nogalero en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en Delicias, Chih., en representación del C. Secretario, José Calzada Rovirosa.

Este evento es de gran importancia, ya que de las nueces que se producen en México, 97% son de la variedad pecanera, cuyos huertos se extienden en 106 mil hectáreas distribuidas en 16 entidades federativas, de las cuales destaca Chihuahua. México es el primer productor mundial de nuez pecanera, la cual se distingue por su cáscara delgada, denominada por esto como “cáscara de papel”, misma que facilita el proceso de “quebrado”, esta nuez se caracteriza por un sabor y aroma agradable.

La calidad de la nuez pecanera de México alcanza los estándares internacionales y su principal mercado se desarrolla en Estados Unidos, que compra 89.9% de las exportaciones de éste producto mexicano.

Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en producción de nuez. En la entidad se tienen plantadas más de 70 mil hectáreas de nogal (cerca del 70% de la superficie de nogal en el País), de las cuales casi 50 mil se encuentran en producción.

Para este 2016 se estima que se obtendrá una producción de 85 mil 807 toneladas, con un valor de hasta 6 mil 500 millones de pesos. Los municipios con mayor superficie plantada con nogales en Chihuahua son: Jiménez, Camargo, Allende, Buenaventura y Aldama.

Alfredo Baca Trejo, Encargado de la Delegación Estatal de SAGARPA, acompaño a Urteaga Triani a realizar un recorrido por huertas nogaleras para convivir con los productores chihuahuenses y poder revisar la producción.

Urteaga Triani hizo llegar a los productores el saludo del Secretario, José Calzada, y los invitó a ser innovadores para generar valor agregado en su producto. Referente a la comercialización, los exhortó a aprovechar todas sus fortalezas para diversificar los lugares de venta y poder colocar el producto en distintos países, ya que el Secretario Calzada ha abierto importantes brechas de mercado, sobre todo con países asiáticos.