Facebook Twitter Rss

Sólo 116 al día podrán visitar las Islas Marietas

El turismo masivo dejó afectaciones subacuáticas la Semana Santa de este año. Limitarán el número de embarcaciones y pasajeros en la zona y se prohibirá el uso de equipos que dañen el ecosistema.





27 de Agosto de 2016 a las 12:51 hrs -- Centinela Digital
Images_88786_thumb_42

A partir del próximo martes, los turistas podrán retornar a la Playa del Amor en las Islas Marietas, sin embargo, habrá severas restricciones para mitigar los daños ecológicos que generan los visitantes. Entre las medidas, sólo se permitirá que 116 personas visiten diariamente el Parque Nacional ubicado en Bahía de Banderas, se limitará el número de embarcaciones y pasajeros en la zona y se prohibirá el uso de equipos que puedan dañar el ecosistema marino.

El pasado 9 de mayo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), determinó el cierre temporal de la reserva natural debido a los daños que generaba la presencia masiva de turistas. Tan sólo durante la temporada de Semana Santa, se registraron más de 27 mil paseantes y la Playa del Amor recibía entre dos mil y tres mil turistas diariamente. Investigadores detectaron afectaciones subacuáticas tras este periodo de asueto.

Tras el cierre parcial de las Islas Marietas, autoridades federales y especialistas realizaron labores de restauración de los arrecifes de coral y se implementaron estrategias para la protección de las aves que residen en el parque natural. Las labores de restauración y evaluación estuvieron a cargo del doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara.

A partir del martes, la Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso durante las mareas bajas bajo la supervisión de personal autorizado. Cada grupo dispondrá de sólo 30 minutos, desde que bajan de la embarcación, para entrar a la Playa del Amor y salir de manera ordenada, únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.

Otra de las medidas es que los visitantes usarán obligatoriamente cascos y chalecos de flotación, no se permitirá el uso de ningún tipo de aletas, visor o esnórquel, ni se autorizan actividades de buceo, para evitar daños a los arrecifes de coral.

En cuanto a los prestadores de servicios turísticos que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente y haber realizado el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes. No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido.

La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, lunes y martes para labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo.

Así mismo, se restauró el sendero para el avistamiento de aves en la Isla Larga. Es un recorrido de 350 metros para el avistamiento de aves, y el cual concluye en la Playa La Nopalera. El sendero también será vigilado por las autoridades.














(Informador)