Facebook Twitter Rss

INE aprueba presupuesto para 2017 por 11,232 mdp

El Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el 2017, con una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.





27 de Agosto de 2016 a las 12:52 hrs -- Centinela Digital
Images_88787_thumb_43

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó tres aspectos que se incluyen en el presupuesto del organismo para el año 2017: el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; cuatro elecciones locales, que implican la instalación del orden de 62 por ciento de las casillas que fueron instaladas en 2016; y la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones en las que se compite por los poderes públicos.

Córdova señaló que desde su punto de vista, la desconfianza ha sido la principal condicionante para la construcción de las instituciones y procedimientos electorales con un costo elevado.

Por ello, hizo un llamado para que, al término de los comicios de 2018, se pueda realizar una revisión de las concepciones originarias de la organización de las elecciones, y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.

Asimismo, el Consejo General estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que el cálculo de la bolsa de financiamiento de los partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y no del salario mínimo.

“La fórmula establecida en nuestra Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público ordinario es muy sencilla, es el resultado de multiplicar el corte del Padrón Electoral al final del mes de julio de este año por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, que en este caso corresponde a 73 pesos”, agregó.













(El Financiero)