Facebook Twitter Rss

El Bronco propone auditoría autónoma

También quiere que el fiscal anticorrupción sea de elección popular.





02 de Septiembre de 2016 a las 11:00 hrs -- Centinela Digital
Images_89171_thumb_23

En el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año del Congreso de Nuevo León, el poder Ejecutivo presentó tres iniciativas de ley, las cuales proponen que el fiscal anticorrupción sea elegido por la sociedad, tener un auditor superior independiente del Congreso y la elección de diputados plurinominales de fracción independiente.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, expresó: “Hoy presentaré una iniciativa para que se desincorpore a la Auditoría Superior del estado de Nuevo León del Congreso, que tenga libertad y autonomía”.

Otra iniciativa, explicó el Bronco, será “modificar la ley electoral para que se permita a los independientes tener una representación proporcional (...) Todos seremos juzgados por los electores en el servicio público (...) Hemos hecho historia, aquí no hay papá gobierno, la Constitución establece el veto, pero tengo (la) opinión de miles de ciudadanos, cumpliremos lo que aprueben”.

A su vez, comentó que la fiscalía tendrá que resolver los actos de corrupción de la pasada y presente administración.

Rodríguez Calderón recordó que en los próximos días dará su primer informe, donde busca conciliar con el Congreso para ponerse de acuerdo, “para sacar adelante a Nuevo León”.

Indicó que “hay cosas que hacer, ayer dije que dinero mata carita, necesitamos buscar con qué hacerlo, con acciones que les vamos a proponer; no debemos ser limitativos, la corrupción se está atacando, no nos encerremos en la postura de tal fracción”, enfatizó el gobernador refiriéndose a la del Partido Acción Nacional.

Ponerse de acuerdo

El gobernador indicó a los medios que los diputados y el Ejecutivo estatal “tenemos que ponernos de acuerdo, no habrá la idea de romper con el gobierno”.

Actualmente, abundó, están trabajando en el tema del Presupuesto para el 2017 con los alcaldes y se están realizando reuniones por regiones, para que se privilegie el apoyo a los municipios con mayor rezago, como son los municipios de la periferia, y no como ocurre actualmente que se privilegia a los municipios de la zona metropolitana.

Por otro lado, el coordinador del PAN, Arturo Salinas, le reclamó al gobernador que no ha cumplido con sus promesas de campaña en temas como el combate a la corrupción de funcionarios de su propio gobierno, pues no ha tocado a sus amigos implicados en el Cobijagate y la renta de un helicóptero.

“Confiamos en un gobierno austero, que cumpla las promesas de campaña (...) Que no siga creyendo que no necesita al Congreso; nunca fuimos convocados para mesas de trabajo (...) Nos ha llamado tercos por no aprobar (la bursatilización) de la Red Estatal de Autopistas y dijo que ninguno (de los legisladores) podría reelegirse”, afirmó Arturo Salinas.

Agregó que Jaime Rodríguez “está en campaña, que ya deje de meterse en casa ajena (...) No ha tocado a sus amigos de las cobijas y helicóptero”, refiriéndose al exsubsecretario de Administración, Rodolfo Benavides.

Cita tribunal a exsubsecretaria de Nuevo León

La exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Villarreal, fue citada por el Tribunal de Justicia de Nuevo León para la formulación de imputación por el ejercicio indebido de funciones públicas, relacionadas con los apoyos que se habrían otorgado a Kia Motors, por más de 3,683 millones de pesos.

Al respecto, Ernesto Canales, subprocurador especializado en combate a la corrupción de Nuevo León, dijo: “Buscaremos que se haga justicia, para que de manera ejemplar, los servidores públicos actúen siempre conforme a derecho (...) Especialmente cuando se trata de manejar dinero del erario”.

Detalló que el juez de control escuchará los argumentos del equipo de fiscales a su cargo, así como a la defensa, con lo que se tomará una decisión.

Celina Villarreal estuvo en la administración estatal anterior bajo las órdenes de Rolando Zubirán Robert, titular del área, a quien suplió a partir de enero del 2015.

Como se recordará, Rolando Zubirán Robert fue vinculado a proceso el 20 de agosto, por el mismo caso de Kia; su investigación sigue en curso.

Pendiente, el amparo 
de Medina

Ernesto Canales recordó que el próximo 20 de septiembre será la audiencia para resolver el amparo interpuesto por el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz en contra de la vinculación a proceso por el caso Kia.

Sin embargo, comentó, aún no tienen fecha para la audiencia en donde deberá resolverse la queja que la subprocuraduría a su cargo envió para apelar la decisión del juez de control de no vincular a Medina de la Cruz por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado.












(El Economista)