Facebook Twitter Rss

En Chihuahua buscan reivindicar la Música de Orquesta Ranchera

Como parte de los esfuerzos por rescatar la música de orquesta ranchera, un grupo de músicos, investigadores y académicos lanzaron la invitación para participar en la primera reunión publica de la Fundación Elíseo Lozano Sandoval.





10 de Septiembre de 2016 a las 10:54 hrs -- Centinela Digital
Images_89759_thumb_19

La reunión se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 10 de la mañana en el mezzanine del Honorable Congreso del Estado. La asamblea incluye una ponencia sobre el libro Los Norteños no son de Chihuahua, dictada por Nabor Fuentes Lozano -Claro Franco-.

A la una de la tarde se llevará a cabo una tardeada en la plaza de Armas con la Orquesta Ranchera de Claro Franco.

La Compañía Artística de Claro Franco, comprende varias acciones culturales sustentadas por la Música de Orquesta Ranchera del estado de Chihuahua que es la que históricamente ha generado el verdadero sonido oriundo de esta región del norte de México.

La ponencia de Nabor Fuentes Lozano -Claro Franco- es la investigación y estudio que realizo de la Música Tradicional de México para elaborar mi ponencia y definir a “Los Norteños”, en donde se encontró con la realidad de que en muchos estados estamos perdiendo identidad musical –aclarando que por posición geográfica toda la música del norte de México es ‘Norteña’–, desde el Rock de Juárez, “Los Tamborileros de Linares”, “Los Pascoleros de Chihuahua”, etcétera.

Pero “Los Norteños” son de una región específica, así que vamos a dejarla por cuestiones prácticas, como perteneciente a Nuevo León.

Por ejemplo el estado de Sonora que tiene un estilo propio, muy antiguo e inconfundible pero los sonorenses prefirieron el de Nuevo León y ellos mismos aclaran que desde finales de la década de los cincuentas nació su música tradicional plagiando la de “Norteños” de Nuevo León, argumentando que es esta la tradicional.

Existe también una paradoja cultural que es el hecho de que en los eventos cívicos de todo tipo –esto sucede en toda la República Mexicana, ya sean desfiles, bailables escolares, puestas en escena de obras teatrales, películas, etcétera–, donde se presenta el tema de la Revolución Mexicana, se tocan corridos o piezas de la época interpretados y adornados generalmente con música de “Norteños”.

Pero resulta y resalta que durante la Revolución Mexicana la música de “Norteños” todavía no existía, fue después de los años 50’s que se popularizaría en todo el país.