Facebook Twitter Rss

Fuero, “un lastre” para el servicio público

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para eliminar definitivamente el fuero.





28 de Septiembre de 2016 a las 15:20 hrs -- Centinela Digital
Images_90957_thumb_61

Senadores del PRD en el senado presentaron ente la Mesa Directiva su renuncia expresa al fuero político, previsto en la Constitución mexicana.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó que dicho fuero “otorga a legisladores y a otros servidores públicos el dispositivo mencionado; pero no a nuestra facultad, la de garantizar la inviolabilidad de nuestras opiniones vertidas en el ejercicio de nuestras funciones que tiene otra previsión constitucional”.

Detalló que tras analizar la solicitud de los senadores del PRD, la Mesa Directiva del Senado emitirá un acuerdo y, “en caso de que se niegue, que se otorgue un acuerdo negando la procedencia de nuestra solicitud, acudiremos en litigio estratégico, en juicio de amparo, primero ante un Juzgado de Distrito en apelación o amparo directo ante tribunales colegiados de circuito, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Barbosa Huerta calificó al fuero de “un lastre” para el servicio público y dijo que eliminarlo es congruente con el combate a la corrupción.

Recordó que, como parte de la agenda pendiente en el tema de combate a la corrupción, el PRD ya presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar definitivamente el fuero.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter argumentó que con el fuero es imposible realizar adecuadamente la función parlamentaria encomendada “debido a que el indebido privilegio” los aleja de la ciudadanía.

Explicó que califican a este mecanismo como un lastre, debido a que los ubica como “una clase política alejada de las personas y sus necesidades, y ahí se originan muchos de los problemas de México cuando la sociedad deja de sentirse representada”.













(El Economista)