Facebook Twitter Rss

El 26 de octubre se vota en la ONU, una vez más, condena contra el bloqueo a Cuba

Los daños ocasionados al pueblo cubano, a parte de la salud, educación y en alimento, en el último año ascienden a 4 mil 680 millones de dólares.





20 de Octubre de 2016 a las 14:49 hrs -- Centinela Digital
Images_92056_thumb_52

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, afirmó el embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

En conferencia de prensa para anunciar que el próximo 26 de octubre se votará en la Organización de las Naciones Unidas, por vigésima quinta ocasión, poner fin al bloqueo, el diplomático señaló que no hay familia cubana que no sufra sus efectos.

Comentó que los daños ocasionados al pueblo cubano, a parte de la salud, educación y en alimento, en el último año ascienden a 4 mil 680 millones de dólares. Además, desde hace más de 50 años que empezó a aplicarse, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 800 millones de dólares a precios corrientes.

"El bloqueo tiene una carácter extraterritorial, viola el derecho internacional y lesiona la soberanía de otros países", señaló.

Agregó que "solamente durante la presidencia de Barack Obama, la Oficina de Control de Activo Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto multas a personas y compañías de otros países por un monto de 14 millones de dólares".

Al referirse al candidato republicano, Donald Trump, admitió que éste no sólo representa una preocupación para el pueblo cubano sino para el mundo en general.

Sin embargo, confió en que a pesar de quién resulte vencedor en las próximas elecciones, se mantenga la relación bilateral ya que conviene a ambas naciones.

"Le preocupa al mundo, no solamente a Cuba, y preocupa no solamente que haya candidatos con esas expresiones, sino que sean apoyados por una gran cantidad de la sociedad norteamericana", expuso.

Y al ser cuestionado sobre el posible triunfo de Hillary Clinton, insistió en que los cubanos esperan que independientemente del candidato que gane en Estados Unidos, éste entienda que "la única menea de resolver los conflictos es a través del diálogo , del respeto al derecho internacional".

Finamente, el diplomático confió en obtener el voto de la comunidad internacional ya que asegura, éste será invaluable como apoyo al gobierno cubano.













(noticiasmvs)