Facebook Twitter Rss

Para borrar ojeras olvídate del pepino

Una mala noticia: dormir más y colocarte rodajas de pepino o papa mientras lo haces no borrará las ojeras y bolsas que se forman debajo de los ojos.





22 de Octubre de 2016 a las 10:26 hrs -- Centinela Digital
Images_92171_thumb_14

Su formación tiene que ver principalmente con la herencia, la raza y la edad, explica la dermatóloga Rosa María Ponce.

Las ojeras son una pigmentación, en tanto que la bolsas están compuestas de tejido excesivo o redundante y grasa por debajo de la piel. Con la edad, el músculo orbicular ya no tiene suficiente contracción o tensión.

Sin embargo, hay quienes en la segunda década de la vida empiezan ya a notar indicios de bolsas debajo de los ojos. A los 30 éstas ya son muy notorias, afirma.

“También tiene que ver con el tipo de ojos. Hay algunos que se contraen más en el párpado inferior. También se relaciona con el tipo de gesticulación de las personas”, dice la especialista.

De acuerdo con la experta, hay hábitos, como la fricción constante en esa zona del rostro o aplicarse cosméticos con esencia de cítricos, los cuales, con la exposición solar, favorecen la pigmentación que originan el desarrollo de ojeras.

Comenta que para prevenir las bolsas, especialistas emplean productos dermatológicos con extracto de té verde y de caracol.

“También se usan productos con vitamina C y K y antioxidantes, como vitamina E, así como nutrientes e hidratantes”, señala.

La experta indica que respecto al tratamiento, la primera fase consiste en el empleo de productos tópicos.

“Lo siguiente que no es tan invasivo es el uso de toxina botulínica; posteriormente, sería la cirugía plástica denominada blefaroplastia. Con ella el párpado se vuelve a reposicionar eliminando esta bolsa grasa que se encuentra por debajo. Ésta la realizan los cirujanos plásticos”, puntualiza.

En tanto que, afirma la experta, la pigmentación puede tratarse con productos despigmentadores, tanto para melanina, que es el pigmento obscuro, como para hemoglobina y vasos sanguíneos.

“Tienen vitamina k, vasoconstrictores, como cafeína”, puntualiza la especialista. Otra opción para despigmentar es el uso de láser.

Lo que no debes hacer

La aplicación de inyecciones para borrar bolsas por parte de charlatanes es muy peligrosa.

“Ponen inyecciones con sustancias desconocidas. Te dicen: ‘Voy a usar mesoterapia en los ojos. Te inyecto y te va a reducir’, lo cual es peligrosísimo. Las personas no deben caer en esa charlatanería que puede poner en riesgo la vista e incluso la vida si se presenta un trombo o infección complicada”, advierte Ponce.

La experta recomienda acudir con dermatólogos y cirujanos plásticos certificados para tratar ojeras y bolsas debajo de los ojos.
















(Periódico AM)