Facebook Twitter Rss

Constitución de la CDMX podría no estar lista en 2017

Este jueves, los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México debatieron sobre pedir una prórroga para entregar la Constitución capitalina debido al ausentismo en el Pleno.





04 de Noviembre de 2016 a las 09:22 hrs -- Centinela Digital
Images_93104_thumb_7

La X sesión del Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México inició a destiempo y con recriminaciones entre los diputados.

De los 100 que lo integran, asistieron menos de la mitad.

El salón de plenos del Antiguo Senado en Xicoténcatl permanecía semi vacío.

Durante una hora y media las bancadas se recriminaron el hecho de que no llegan puntuales, que pasan lista y se van, o que de plano no asisten a los trabajos.

"Son unos faltistas, no acuden, yo estoy hablando de que los trabajos empezaban a las diez y son las 11:30 y no hay quórum en esta Asamblea", se quejó Roberto López, diputado constituyente del PRD.

Durante una hora y media, diputados de todas las bancadas intercambiaron señalamientos y recriminaciones.

"La mayor parte de los faltistas son de Morena", acusó Roberto López, diputado constituyente del PRD.

Los diputados constituyentes de Morena respondieron.

"Damián Alcázar, por ejemplo, él fue convocado a Colombia para hacer una serie, yo actualmente estoy de gira por toda la República en una obra de teatro", se excusó el diputado constituyente Héctor Bonilla.

Los constituyentes de Morena señalaron a los panistas.

Los demás senadores que llegan o diputados que llegan corriendo porque les hablan por teléfono que vengan a votar, ni siquiera están en el debate", afirmó Bernardo Bátiz, diputado constituyente.

Hasta el momento se han presentado 919 iniciativas.

Ante el cúmulo de trabajo y la falta de asistencia y coordinación, se lanzó la propuesta de extender los tiempos.

"Pudiese considerarse la ampliación legal del tiempo de existencia de esta Asamblea, sé que es un asunto que nos incomoda platicar, que tal vez la opinión pública va a hacer algunos comentarios no favorables, pero peor sería que llegara el 31 de enero y no pudiéramos aprobar la Constitución", dijo Carlos Gelista, diputado constituyente del PAN.

El panista Mauricio Tabe propuso que sea en 2018 y no en el 2017 cuando se pueda tener la nueva Constitución de la Ciudad de México.

"Puede entrar perfectamente en vigor a partir de 2018", dijo Mauricio Tabe, diputado constituyente del PAN.

Al término de los trabajos, Alejandro Encinas aseguró que el Constituyente deberá cumplir con los tiempos programados.

"No hay previsión constitucional, yo creo que la Asamblea debe cumplir su responsabilidad al 31 de enero y no deberíamos pensar en una prórroga", dijo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.












(Noticieros Televisa)