Facebook Twitter Rss

Revisarán avance en investigación de Ayotzinapa

A través de James Cavallaro, la Comisión presentó el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.





11 de Noviembre de 2016 a las 14:46 hrs -- Centinela Digital
Images_93721_thumb_64

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, presentó el Plan de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en relación con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace dos años, el cual parte de la premisa de que en el basurero de Cocula no fueron incinerados los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

El mecanismo internacional dará seguimiento a las denuncias por actos de tortura, ya que 60 detenidos por el caso mostraron lesiones corporales. Cavallaro informó que insistirán en las entrevistas con militares, servidores públicos y exfuncionarios, como el otrora director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Puntualizó que los objetivos del Mecanismo son monitorear el avance de la investigación; asesorar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos; asegurar la atención integral a las víctimas y familiares; impulsar las medidas estructurales necesarias para la resolución de este asunto, y evitar su repetición.

El Mecanismo funcionará con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y respalda la principal conclusión de este equipo de especialistas en relación con la inexistencia de pruebas científicas que demuestren que 43 cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

El relator para México de la CIDH, Enrique Gil Botero, aclaró que el Mecanismo es implementado en el entendido de que la obligación de determinar el paradero o destino de los beneficiarios de la medida cautelar recae sobre el Estado.

Durante la primera visita del mecanismo de seguimiento, que concluirá este 12 de noviembre, el relator para México de la CIDH, Enrique Gil Botero, sostendrá reuniones de trabajo con las autoridades competentes en el presente caso, lo mismo que con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, tanto en la Ciudad de México como en Ayotzinapa, Guerrero.

En la reunión inicial de la visita los funcionarios de la CIDH fueron recibidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, así como por otros funcionarios de alto nivel.

De acuerdo con el Plan de Trabajo, este Mecanismo estará constituido y coordinado por el relator para México, con la asistencia del personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Detalla que este equipo estará conformado por dos tipos de visitas de verificación y obtención de información, las cuales serán realizadas en coordinación con el Estado.














(El Economista)