Facebook Twitter Rss

Inversión térmica afecta calidad del aire en ciudad Juárez

Han sido dos los casos de inversión térmica que han registrado en la ciudad, ambos con un alto grado de contaminación, dijo Jurgen Ganser Carbajal, titular de la Dirección de Ecología.





23 de Noviembre de 2016 a las 10:37 hrs -- Centinela Digital
Images_94558_thumb_30

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación.

El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él, ocasionando que se vuelva más frío y pesado que el que está en la capa inmediata superior.

Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. También puede provocar violentos temporales o tormentas de granizo en climas fríos

El funcionario explicó que la red de monitoreo ubicada en el “Puente Libre” ha registrado en los últimos días dos picos de contaminación que generaron alarma entre las autoridades, pues dentro de la escala de medición se han posicionado alrededor de los 100 imecas traduciendo esto como una “mala” calidad del aire.

Se recomienda a la ciudadanía evitar la quema de materiales que puedan aumentar la polución en la región, como son llantas o maderas cubiertas de pintura, y se opte por el uso de leña y maderas limpias para mitigar las bajas temperaturas y disminuir los contaminantes en la atmósfera.

“La temporada invernal propicia la inversión térmica, por lo que no hace viento y toda la contaminación que se levanta se nos queda en el ambiente”, dijo Jurgen Ganser.

La respiración de la polución en la atmósfera más baja favorece la aparición de enfermedades respiratorias, alergias e irritación de ojos, además de que se podrían registrar casos de intoxicación.

Cuando se presentan estos casos, el Sector Salud recomienda a la población no hacer ejercicio al aire libre para evitar afectaciones a la salud, informó.