Facebook Twitter Rss

Shinzo Abe: «Nunca más debemos repetir los horrores de la guerra»

Shinzo Abe y Barack Obama han protagonizado una ceremonia histórica que podría significar un punto de inflexión en la relación entre ambos países.





28 de Diciembre de 2016 a las 11:09 hrs -- Centinela Digital
Images_97105_thumb_1

Por primera vez, un primer ministro de Japón acudía al Memorial USS Arizona, en la bahía de Pearl Harbor, para homenajear a las víctimas estadounidenses del ataque por sorpresa que precipitó la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Lo hacía de la mano del presidente norteamericano, con quien Abe ha fortalecido una alianza clave para ambos países y que ahora entra en un periodo de incertidumbre: Obama entrega las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump el próximo 20 de enero, y la impresivibilidad de la política exterior del presidente electo afecta también a Japón.

En este aniversario del ataque a la base estadounidense, el primer ministro japonés Shinzo Abe ha lanzado un mensaje de unidad y ha pedido al mundo «no repetir nunca más los horrores de la guerra».

El acto de ayer se negoció durante meses, aunque no se anunció hasta hace pocas semanas. Supone en cierta manera la contrapartida del Gobierno japonés a la histórica visita de Obama a Hiroshima de hace siete meses. Era el primer presidente de EE.UU. en recorrer el escenario de la primera de las dos bombas nucleares que el país lanzó en agosto de 1945 para cerrar la Segunda Guerra Mundial. Obama no pidió perdón a las víctimas de esa masacre, pero sí las homenajeó y habló de los peligros de las armas nucleares y de la necesidad de avanzar en la no proliferación, en un discurso que fue muy bien recibido en Japón.

«En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro», ha afirmado Obama tras el discurso de Abe, quien ha instado a «resistir la urgencia» de «demonizar» al que es diferente, incluso cuando el «odio es lo que más quema».



(ABC)