Facebook Twitter Rss

Kerry explica motivo del veto de EU: la paz

John Kerry, comentó que su país no vetó la resolución que condena los asentamientos israelíes con el objetivo de preservar soluciones para los dos estados.





29 de Diciembre de 2016 a las 09:26 hrs -- Centinela Digital
Images_97193_thumb_8

El número uno de la diplomacia estadounidense, John Kerry, comentó que su país no vetó la resolución que condena los asentamientos israelíes con el objetivo de preservar soluciones para los dos estados.

Kerry comentó lo anterior en respuesta a las críticas que Israel hizo sobre su país, en particular al decir que Estados Unidos ha abandonado y traicionado a su aliado más cercano en el Oriente Medio.

“La votación en la ONU se sustentó para preservar soluciones de los dos estados”, dijo Kerry en el Auditorio Dean Acheson del Departamento de Estado, en Washington. “Eso es lo que estábamos esperando: un futuro para Israel como Estado democrático, que viva en paz con su vecino. Eso es lo que estamos tratando de preservar, para nuestro bien y el suyo”.

Respondiendo a la furia de Israel por la abstención estadounidense en la votación de la ONU, Kerry cuestionó el verdadero compromiso del primer ministro Benjamín Netanyahu hacia el concepto de un Estado palestino, que ha formado la base de todas las negociaciones de paz serias durante años. Aunque Netanyahu asegura estar a favor de la solución de los dos estados, Kerry dijo que él encabeza el gobierno más derechista en la historia de Israel.

Kerry quiso disolver la atmósfera tóxica que se ha generado entre Estados Unidos e Israel durante los últimos años, a pesar de que Obama aprobó una ayuda militar a Israel por valor de 38,000 millones de dólares en 10 años, la mayor de su tipo en la historia de Estados Unidos.

Los problemas entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, escalaron a partir del acuerdo nuclear que apoyó Estados Unidos. El israelí presionó al Congreso estadounidense para que no lo aprobara.

Trump lanza guiño a Israel

Noventa minutos antes de que Kerry dirigiera su discurso sobre Israel, Donald Trump, como ha venido siendo su costumbre, abrió su cuenta de Twitter para escribir: “No podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con tanto desprecio y falta de respeto. Estados Unidos solía tener un gran amigo, pero... ya no. El principio del fin fue el trato horrible por el pacto con Irán, y ahora esto (la resolución de Naciones Unidas). ¡Israel, sé fuerte, el 20 de enero se acerca!”.

Benjamín Netanyahu respondió a la flor de Trump, también a través de Twitter: “Al presidente electo, Trump, gracias por su cálida amistad y su clara ayuda para Israel!”. La cordialidad del primer ministro es parte del preámbulo de lo que será su relación a partir del 20 de enero.

Responde Netanyahu

Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado” contra Israel pronunciado por John Kerry.

“Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, sostuvo.

Donald Trump acusa a Barack Obama de obstaculizar la transición

El presidente electo Donald Trump había reconocido la disposición del presidente Barack Obama para llevar a cabo una transición aterciopelada; sin embargo, cambió de opinión, al decir que le ha puesto “obstáculos” en su camino.

Desde las 9 de la mañana Trump escribió en Twitter una serie de reclamos a Obama. “Estoy haciendo todo lo posible para no tomar en cuenta muchas declaraciones y bloqueos de carreteras del presidente saliente”. “Pensé que iba a ser una transición suave. No”.

La reacción de Trump ocurre después de varios días de enfrentamientos verbales entre los presidentes saliente y entrante. En entrevista a la CNN, Obama dijo el domingo que él hubiera ganado la elección a Trump en el escenario permisible de su reelección. Y en Pearl Harbor, el martes, hizo hincapié en la necesidad de “resistir la tentación de demonizar a los que son diferentes”, en una clara alusión a Donald Trump.

Ayer, Trump respondió a las palabras de Obama sobre una hipotética victoria en contra del republicano; escribió en Twitter: “El presidente Obama hizo una fuerte campaña en los estados indecisos y perdió”.

El vocero de la transición Sean Spicer en un primer momento intentó dar detalles de los tuits de Trump sobre Israel; sin embargo, dijo que “hablan por sí mismos”. Más tarde reconoció que Obama y su equipo han sido generosos en la transición.













(El Economista)