Facebook Twitter Rss

Clubes europeos critican aumento de equipos del Mundial 2026

La ECA, que reúne a los principales clubes europeos, los más poderosos del mundo, cree que la FIFA tomó una decisión apresurada.





10 de Enero de 2017 a las 13:04 hrs -- Centinela Digital
Images_98036_thumb_46

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) criticó hoy la ampliación del Mundial de fútbol de 32 a 48 equipos al asegurar que la FIFA centró su decisión en la política y no en el deporte.

"Entendemos que esta decisión se tomó basándose en razones políticas en vez de deportivas y bajo una considerable presión política, algo que la ECA considera desafortunado", indicó en un comunicado la organización presidida por Karl-Heinz Rummenigge, a su vez presidente del Bayern Múnich.

"No vemos las ventajas de cambiar el actual formato de 32 selecciones, que demostró ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas", agregó.

El Consejo de la FIFA aprobó hoy en Zúrich de forma unánime la expansión de la Copa del mundo a partir de la edición de 2026. Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 se disputarán de acuerdo al formato de 32 selecciones.

La ECA, que reúne a los principales clubes europeos, los más poderosos del mundo, cree que la FIFA tomó una decisión apresurada. "Quedan nueve años hasta que se aplique el cambio", apuntó la organización.

"Es cuestionable la urgencia que se empleó para tomar una decisión tan importante, sin que partes interesadas que se vayan a ver afectadas por el cambio hayan participado de la forma adecuada".

La junta directiva de la ECA se reunirá a finales de diciembre y analizará qué consecuencias puede traer la expansión del Mundial.

La asociación de clubes se mostró desde el principio en contra de los planes de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, por considerar que los futbolistas ya tienen un calendario suficientemente cargado.

Alemania, contra el Mundial de 48 equipos

La Federación Alemana de Fútbol (DFB), una de las más poderosas del mundo, se mostró en contra de la ampliación del Mundial de 32 a 48 selecciones a partir de 2026 que aprobó hoy la FIFA en Zúrich.

"Creo que el formato actual de 32 equipos sigue siendo bueno y no puede ganar mucho desde el punto de vista puramente deportivo con una expansión", señaló Joachim Löw, seleccionador de la actual campeona del mundo, en un comunicado que publicó la DFB en su página web.

El técnico recordó que la ampliación del número de equipos en la Eurocopa de Francia 2016 -de 16 a 24- "no trajo un fútbol más atractivo". "No hay que hacer girar la rueda demasiado", indicó Löw.

El Consejo de la FIFA aprobó hoy en Zúrich de forma unánime la expansión de la Copa del mundo a partir de la edición de 2026. Los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 se disputarán de acuerdo al formato actual de 32 selecciones.

El mánager de la DFB, el ex futbolista Oliver Bierhoff, apuntó: "Entiendo a todo aquel que considera la ampliación del número de equipos como algo negativo".

"A mí también me parecen muchos equipos 48 en el torneo más grande y más importante del mundo".

Alemania cuenta con cuatro títulos Mundiales y con la federación con mayor número de afiliados del mundo. Sin embargo, el país europeo no estuvo representado hoy en el Consejo de la FIFA después de la renuncia de Wolfgang Niersbach de la presidencia de la DFB por un escándalo de corrupción.

Su sucesor, Reinhard Gringel, aseguró que no está feliz con la decisión que tomó hoy la FIFA.

Por su parte, el entrenador del Bayern Múnich, Carlo Ancelotti, optó por una reacción más diplomática y pidió tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

"Hay que esperar a ver qué pasa. En general estoy en contra de que aumente el número de partidos porque el calendario ya está lleno. Pero la FIFA dice que no cambiará el número de partidos", dijo el italiano en Doha, donde está concentrado su equipo.

De acuerdo al nuevo formato, habrá 16 grupos de tres selecciones y los dos primeros avanzan a la ronda de dieciseisavos. Así, el campeón jugará, como hasta ahora, siete partidos.

Más crítico que Ancelotti se mostró el presidente de Bayer Leverkusen, otro de los grandes clubes de Alemania.

"Todos están de acuerdo en que el calendario está saturado y que la carga para los jugadores cada vez es mayor", señaló Michael Schade. "La cuenta la pagarán los clubes".

El presidente de Leverkusen aseguró sin embargo que comprende la ilusión de los países pequeños. "Las principales potencias ven la ampliación de forma crítica, pero para aquellos países pequeños futbolísticamente hablando es naturalmente un sueño"














(Vanguardia)