Facebook Twitter Rss

Invita MUREF a la exposición "Partituras mexicanas ilustradas, un tesoro inaudito"

Procedente del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, la colección Partituras mexicanas ilustradas, un tesoro inaudito, se exhibe actualmente en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) de Ciudad Juárez.





13 de Enero de 2017 a las 09:31 hrs -- Centinela Digital
Images_98280_thumb_15

La directora de este recinto, Liliana Fuentes Valles, hizo un llamado para que, quienes no lo hayan hecho, acudan a presenciar esta interesante exposición, la cual permanecerá hasta el próximo 25 de febrero.

El acervo que compone la muestra hace patente el amplio consumo musical alrededor de los años 1850 a 1950, ya que la colección se compone de cerca de 200 partituras ilustradas publicadas en México en dicho periodo, así como de diversas obras y objetos de apoyo referentes a la cultura musical mexicana de la época.

Las composiciones fueron hechas por autores de la talla de Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Ángela Peralta, Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel, por mencionar algunos. En el campo de la ilustración, figuran nombres como los de Constantino Escalante, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis fue un esmerado coleccionista a lo largo de cuarenta años, y durante este tiempo adquirió numerosas partituras mexicanas no solo por su valor musical, sino también por sus implicaciones históricas.

Con base a esta colección, Margarita Barajas Durán –doctora en Pedagogía Musical por parte de la Universidad de Frankfurt, Alemania—, propuso la actual curaduría, la cual, a partir de cuatro secciones: Melodías y costumbres, Aires del Bello Sexo, Sones del liberalismo y El siglo XX, revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas, que van del estudio de los elementos nacionalistas, la vida cotidiana, las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.

La exposición se inauguró en el MUREF el pasado mes de noviembre como parte de las II Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, dado que este año el encuentro se abocó al análisis del imaginario de la Revolución Mexicana, contando con la presencia de especialistas en pintura, cine, fotografía y música, cuatro disciplinas que han desarrollado un conjunto de referentes que interpretan este período de la historia.

El objetivo de la muestra es valorar el trabajo de compositores mexicanos independientemente de las aportaciones que recibió de la música europea y norteamericana, al tiempo que se resalta la bastedad de su producción y el rol que tuvo en la cultura del país, aun cuando enfrentaron vicisitudes graves como el continuo estado de guerras y epidemias en el siglo XIX, o la censura de algunas estaciones de radio en el siglo XX.

El MUREF está ubicado en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, en donde se cuenta con un amplio estacionamiento. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.