Facebook Twitter Rss

Atiende Municipio a mil 208 migrantes de octubre a la fecha

El gobierno municipal independiente, a través de la Dirección de Derechos Humanos atendió a un total de mil 208 migrantes en un lapso de tres meses, de acuerdo con reportes de la dependencia.





16 de Enero de 2017 a las 15:24 hrs -- Centinela Digital
Images_98485_thumb_81

El número de personas deportadas de Estados Unidos que llegan a esta frontera, ha disminuido durante el presente mes, aunque el motivo se desconoce, indicó el titular de la dirección, Rogelio Alejandro Pinal Castellanos.

De acuerdo con cifras de Derechos Humanos, del 1 al 16 de enero, la cantidad de migrantes atendidos es de 62, mientras que en el mes de enero del 2016 se atendieron a 158 hombres y 49 mujeres.

En todo el mes de octubre, el municipio atendió a 275 personas, 243 hombres y 32 mujeres; en noviembre se disparó el número a 519, de los cuales 465 son hombres y 54 mujeres, mientras que en diciembre fueron 352 migrantes, de estos, 325 fueron hombres y 27 mujeres que los detuvo la patrulla fronteriza al intentar cruzar la frontera, o bien, que los deportaron ya estando en Estados Unidos.

Pinal Castellanos señaló que la mayoría de los migrantes deportados se regresan a sus lugares de origen, entre los cuales destacan los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Dijo que el Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración se encarga de llevar a las personas hasta la presidencia, donde son atendidos con ropa, alimentos y artículos de limpieza, además se les entrega un boleto para viajar a su ciudad de origen.

Actualmente, indicó el funcionario, el municipio cuenta con 5 mil 272 pasajes para trasladar a la gente a su lugar de origen, pues tiene la ayuda del Fondo de Apoyo al Migrante, dentro del programa “Somos Mexicanos”, del gobierno federal.