Facebook Twitter Rss

Quimios falsas a niños, lo último de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que un análisis demostró que lo que se le suministraba a los niños era agua destilada.





17 de Enero de 2017 a las 10:59 hrs -- Centinela Digital
Images_98513_thumb_24

Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yunes.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes en conferencia de prensa.

El mandatario estatal dijo que en cuanto se tengan todas las pruebas, se presentarán las denuncias correspondientes.

Yunes agregó que “esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”.


La investigación del caso ocurrido en el Instituto Estatal de Oncología antes Centro Estatal de Cancerología "Dr. Miguel Dorantes Meza" en 2010 y 2014 sigue en curso y en su momento se presentará la denuncia correspondiente.

El uso de medicamentos clonados fue detectado por primera vez en 2010, a fines de la administración de Fidel Herrera Beltrán cuando una enfermera reportó que en un frasco de Avastín había impurezas.

El fármaco se suministraba a pacientes con cáncer de mama; la familia de la paciente se negó a que le aplicaran el BEVACIZUMAB de 400 miligramos, con el número de lote B3386B018 (caja) y B33868 (contenedor), que había proveído la empresa Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V.

Hasta un mes después se solicita análisis del fármaco a Grupo Roche Syntex de México, S.A. de C.V., empresa que posee la patente del Avastin y esta respondió tres meses después que la composición del empaque no correspondía a un producto original Roche.

Luego de eso nunca se abrió una investigación hasta años después que la historia se repite y se incluye el uso de pruebas rápidas para detectar el VIH sida que no servían y la desaparición de medicamentos para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

En 2011 se le quita a la empresa Especialidades Médicas del Sureste el contrato de su ostra y se lo dan a otra con similar domicilio y también propiedad de la familia del diputado federal Jorge Carvallo Delfín quién presuntamente ya es investigado por la PGR.

Todavía en septiembre de 2016 la entonces directora del Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa" (Cecan), Norma Patricia López Pretelín, negó la muerte de niños por recibir medicamentos oncológicos falsos.

La especialista calificó sin sustento la declaración que previamente habían difundido de manera anónima dos supuestos investigadores, que aseguraban que que en el hospital se registraron al menos nueve muertes de niños y adolescentes de diciembre de 2014 a enero de 2015, por la falta adecuada de atención médica y el suministro de medicamentos oncológicos falsos.

López Pretelín señaló en esa ocasión que la versión carecía de sustento y negó que el hospital operara con medicamentos clonados o falsos.

Incluso adjudicó estos señalamientos al "golpeteo político".

Sobre el tema el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, informó que hay una investigación interna para determinar de dónde salieron los medicamentos clonados y si los mismos si fueron usados en pacientes.

Yunes indicó que 'se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia si no también algunos otros. Un caso que es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”.

“Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad. En su momento será el conocimiento y se presentarán las denuncias”.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte está prófugo de la justicia desde el 12 de octubre pasado, cuando pidió licencia para abandonar su cargo.

Es buscado por la justicia mexicana por lavado de dinero y delincuencia organizada. Las autoridades han decomisado varias de sus lujosas propiedades y hace unos días se encontraron cajas llenas de dinero y centenarios en una de sus casas en la Ciudad de México.

Las autoridades ofrecen 15 millones de pesos por información que ayude a su captura.















(Sipse)