Facebook Twitter Rss

Instala Javier Corral el Consejo Estatal de mejora regulatoria

Se facilitará el emprendedurismo ciudadano y se atacará la sobrerregulación y el control político, señala el gobernador del estado.





17 de Enero de 2017 a las 14:48 hrs -- Centinela Digital
Images_98571_thumb_72

El gobernador del Estado, Javier Corral, instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo propósito es agilizar y facilitar la apertura de empresas en la entidad, mediante la consolidación de una mejora integral continua y permanente de la regulación tanto estatal como municipal, así como de la coordinación de los poderes del estado con los ayuntamientos y la sociedad civil.

“La mejora regulatoria no significa eliminar regulaciones, sino cambiar el modelo de intención que coloque al ciudadano como elemento esencial de la política y como su destinatario final, se trata de que la regulación se enfoque en entender el emprendedurismo ciudadano”, expresó el mandatario.

Javier Corral señaló que existe una sobrerregulación que se multiplica por dependencias y niveles de gobierno, en buena medida porque los trámites estaban planeados para el control político, de ahí la discrecionalidad y la multiplicidad de trámites similares entre niveles de los distintos gobiernos, que tiene que ver con el ascenso de la burocracia sobre el interés general de la población.

Enfatizó que tres de los grandes compromisos que su gobierno hizo con la gente son: la austeridad, utilización honesta y racional de los recursos; la transparencia y llevarla a la práctica hasta sus últimas consecuencias; y el tercer compromiso es la mejora regulatoria, a la cual muchos no le entran, dijo, porque sería rediseñar el aparato de control político, pero Chihuahua irá a atender de fondo este asunto.

La creación de este consejo tiene gran relevancia, porque será el espacio para que la administración estatal mejore sus trámites a favor de los ciudadanos, con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aplicando criterios de transparencia, eficiencia y eficacia gubernamental, competitividad y modernización.

Chihuahua no se merece el lugar 31 a nivel nacional, en cuanto a la realización de los trámites para la apertura de empresas y además en donde más empresas fracasan dentro de sus primeros dos años de creación, situación que se busca cambiar, en base al trabajo que se realizará en el seno de este Consejo.

Existen en México aspectos desregulados, sobrerregulados y en algunos casos, mal regulados y es lamentable que las personas vean afectados sus planes por causa de la corrupción o ineficacia de los gobiernos.

La presentación del marco conceptual de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Chihuahua, estuvo a cargo de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien indicó que la legislación en esta materia, mejora el ambiente de negocios y por ende, la inversión productiva que crea fuentes de trabajo.

Dentro de los beneficios sociales, se encuentra la disminución del margen de discrecionalidad de la autoridad pública, la promoción de la transparencia y la idea de gobiernos modernos y cercanos a la gente, además de que facilita la gobernabilidad y fomenta el comercio tanto nacional como internacional.

El funcionario federal explicó que existe una gran agenda, tanto en lo federal como en las entidades, toda vez que la mejora regulatoria debe ser constantemente evaluada, a fin de analizar el avance y cumplimiento de metas. Lamentó que existan 150 mil regulaciones vigentes en el país y nadie sabe quién las aplica y qué beneficios aportan, lo cual en vez de fortalecer, disminuye el estado de derecho, por eso se trabaja en lograr que esta realidad cambie.

Celebró que siete de los municipios de la entidad cuenten con un programa para la apertura rápida de empresas, por lo que se unirán esfuerzos con la instancia estatal, a fin de que más municipalidades cuenten con esquemas similares.

En su intervención, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega señaló que ante la incertidumbre en el panorama internacional, es preciso contar con la participación activa de los sectores empresarial, educativo y gubernamental y mejorar la legislación en la materia, para hacer un Chihuahua más competitivo en el rubro económico.