Facebook Twitter Rss

Mejora Educación infraestructura, facilita acceso a tecnologías y combate abandono escolar

“Arma Tu Equipo”, “Cyberbibliotecas”, “Mejora tu Escuela”, “Semáforo Juvenil “ y “ArteSANOS Sin vergüenza”, algunos de los programas exitosos.





18 de Enero de 2017 a las 10:54 hrs -- Centinela Digital
Images_98617_thumb_28

Con el propósito de mejorar la infraestructura, fomentar la actividad física, impulsar la convivencia, facilitar el acceso a las tecnologías de la información, y evitar el abandono escolar, la Secretaría de Educación y Deporte puso en marcha durante los primeros 100 días de gobierno una serie de nuevos programas en los diferentes niveles educativos.

Uno de los primeros programas fue el denominado “En mi Escuela el ambiente es agradable”, mediante el cual se busca contar con centros educativos más cálidos, con el propósito de que los padres y madres de familia tengan la certeza de que sus hijos tienen las mejores condiciones para su aprendizaje, ya que el estado de Chihuahua es una de las entidades que registra las temperaturas más frías en el país.

Con motivo del inicio de la temporada invernal se realizó una inversión de 3 millones 700 mil pesos para la adquisición de aparatos calefactores de gas y leña para la atención de los planteles del nivel básico, de manera prioritaria los que se encuentran ubicados en las zonas de mayor marginación.

En total se adquirieron mil 700 aparatos calefactores de gas y 100 de leña, así como 30 tanques estacionarios, mismos que fueron distribuidos en los centros escolares de las zonas urbanas y rurales, a partir del mes de noviembre del año pasado.

Otro de los programas que se implementaron durante los 100 primeros días de la administración que encabeza Javier Corral, fue el de “Mejora tu Escuela”, que tiene como objetivo garantizar que los planteles cuenten con las condiciones básicas y óptimas para su operación, esto es, que cuenten con un espacio de trabajo con equipamiento, agua potable, electricidad y sanitarios para brindar una mejor atención en los municipios o zonas en pobreza extrema.

Por esta razón, a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) iniciaron las labores de construcción y rehabilitación de infraestructura. Actualmente en el estado de Chihuahua se trabaja en 544 obras de infraestructura educativa con una inversión total de 890 millones 829 mil 857 pesos.

De este total, 144 millones 935 mil 142 pesos corresponden a 89 obras nuevas de construcción y rehabilitación de infraestructura en beneficio de los alumnos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y de Media Superior y Superior, mientras que otras 455 obras se encuentran en proceso de terminación y suman una inversión de 745 millones 894 mil 715 pesos.

El programa “Arma Tu Equipo” se implementó con el objetivo de vigilar y promover ambientes escolares inclusivos, pacíficos y propicios para el aprendizaje, además de reforzar el hábito deportivo desde la infancia, para favorecer un modo de vida saludable. Este programa se puso en operación en una primera etapa en 40 escuelas del nivel secundaria, 20 de los planteles se ubican en Ciudad Juárez y los otros 20 en esta capital, en los cuales, de manera previa se realizó un diagnóstico sobre las condiciones de su infraestructura deportiva.

Para promover la actividad física en los planteles educativos con la práctica del deporte ráfaga se llevó a cabo la rehabilitación de las canchas deportivas, además, las instituciones educativas recibirán balones y uniformes deportivos, para impulsar las ligas deportivas escolares en secundaria.

También se puso en marcha el proyecto de “Cyberbibliotecas”, con la finalidad de que los jóvenes de escasos recursos económicos que estudian en instituciones del nivel medio superior puedan acceder a las tecnologías de la información.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el empleo de tecnologías en el ámbito educativo favorece la inclusión y la equidad, además de que promueve una comprensión más profunda de los aprendizajes y facilita el desarrollo integral.

Por esta razón, en el estado de Chihuahua se instalarán en una primera etapa cuatro “Cyberbibliotecas”, dos de ellas en preparatorias de la ciudad de Chihuahua y las otras dos en Ciudad Juárez, planteles que fueron seleccionados debido a que cuentan con una gran cantidad de jóvenes de escasos recursos económicos.

El Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” pretende restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria, como un espacio para la convivencia escolar a través de algunas disciplinas de arte urbano como son: hip hop, graffitti, skateboarding y arte urbano circense.

Por medio de la visita de artistas y promotores itinerantes, “ArteSANOS Sin vergüenza” busca contribuir al desarrollo del sentido de pertenencia de los jóvenes, para la apropiación de la escuela secundaria como un espacio seguro para la convivencia y promoción ciudadana.

A la fecha se tienen inscritos en el programa a mil 067 alumnos y alumnas, y se pretende que bajo la modalidad de itinerancia, 10 escuelas secundarias generales, técnicas y estatales de Ciudad Juárez sirvan como anfitrionas en estos circuitos intersecundarias de arte urbano.

Otro de los programas que se arrancaron en la nueva administración estatal es el denominado “Semáforo Juvenil”, mediante el cual se busca evitar el abandono y la deserción escolar en el nivel de educación media superior, se implementó en una primera etapa en 16 preparatorias de Chihuahua y Ciudad Juárez que presentan los mayores índices de deserción escolar.

Previo al arranque del Programa se llevó a cabo un diagnóstico para determinar las escuelas más prioritarias, para posteriormente proceder a la capacitación de maestros y directivos en la atención de problemas socioemocionales y así, brindarles herramientas que les permitan acompañar a los jóvenes en diversas problemáticas que se les puedan presentar en sus vidas.

A través del “Semáforo Juvenil” se busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.