Facebook Twitter Rss

Los presidenciables fijan postura frente a Donald Trump

Los aspirantes a gobernar México a partir de 2018, a quienes les tocaría afrontar lo que venga con el nuevo mandatario de EU, expusieron qué harían en el actual escenario político.





21 de Enero de 2017 a las 12:29 hrs -- Centinela Digital
Images_98918_thumb_45

Tras la toma de protesta de Donald Trump como el 45 presidente de Estados Unidos, los aspirantes a competir por la presidencia de México en 2018 llamaron a los mexicanos a unir fuerzas ante las amenazas del mandatario estadounidense.

En mensajes emitidos en distintos espacios, Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, rechazaron las políticas proteccionistas de Trump y sus propuestas de deportar migrantes, construir un muro fronterizo y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En Ciudad Acuña, Coahuila, un estado fronterizo con EU, el dirigente de Morena presentó un plan de acción de 10 puntos luego del discurso de Trump, mismo que describió como un retroceso en la política exterior y una amenaza a los derechos humanos.

Entre las propuesta de López Obrador está plantear al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que solicité una reunión con su homólogo estadounidense para exigir garantías de que no habrá abusos, convertir los consulados de México en procuradurías de la defensa de migrantes, fijar una postura clara y actuar con “arrojo y determinación”.

Además, pidió poner en práctica un plan de emergencia nacional para revertir la política proteccionista anunciada por Trump, medidas para apoyar la producción nacional, promover un acuerdo bilateral con Canadá, aplicar un programa de apoyo a la inversión, diversificar las relaciones económicas y comerciales, acudir a organismos internacionales ante posibles modificaciones en impuestos y aranceles, y poner en marcha una estrategia de austeridad para ahorrar 360,000 millones de pesos.

Zavala, quien también estuvo en la frontera, aseguró que la realidad internacional pone a prueba al país, por lo que se debe estar a la altura y actuar con inteligencia y unidad.

“¿Quieren renegociar el Tratado de Libre Comercio? (…) Ampliemos el mercado interno, fortalezcamos nuestra economía y busquemos en el mundo nuevos mercados. Apoyemos más a nuestras empresas mexicanas y logremos que vengan empresas de otras partes del mundo”, planteó.

Sobre la construcción del “muro de odio”, pidió que se reciba a gente de otras partes del mundo, y si quieren deportar a los paisanos, que se logre que cada migrante mexicano sepa que será atendido por sus compatriotas y su gobierno.

“Este el momento para (tirar) nuestros propios muros, el de la corrupción, el de la impunidad y la deshonestidad de los gobiernos, el del abuso y la injusticia”, afirmó la exprimera dama.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, también dio un mensaje, pero más breve, en el que coincidió con López Obrador y Zavala en que se debe actuar con firmeza y dignidad ante las amenazas de Trump.

El aspirante independiente Jorge Castañeda fue más tajante con su postura y aseguró que Trump va a hacer mucho de lo que dijo que iba a hacer, por lo que se debe definir cómo se va a responder.

“Decir que no a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, no al muro, no a las deportaciones y combatir todo esto con todos los recursos jurídicos, económicos, culturales, sociales e internacionales con los que contamos”, planteó en un mensaje publicado en redes sociales.

El excanciller (2000-2003) afirmó que no se deben aceptar los discursos positivos que afirman que no va a pasar nada o que una cosa era la campaña y otra el gobierno, sino concretar acciones y políticas públicas.

“Ya no debemos aceptar eufemismos idiotas, a alguien que dice 'hay que tener actitud, dignidad', o a quien dice ‘soberanía’, ‘firmeza’, eso o se traduce en políticas concretas o no significa absolutamente nada”, afirmó.













(CNN)