Facebook Twitter Rss

Peritos de FGE homologan criterios en el manejo de la Cadena de Custodia

Analizan herramienta informática para la captura de información forense. Se fortalecen protocolos de operación entre las áreas científicas.





23 de Enero de 2017 a las 14:37 hrs -- Centinela Digital
Images_99006_thumb_77

Peritos del Servicio Médico Forense, Criminalística, Informática y el Registro Temporal de Evidencia de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado sostuvieron una reunión de trabajo para intercambiar y homologar criterios sobre los sistemas informáticos y la cadena de custodia.

Esto se refiere al procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales encontrados en el lugar de los hechos, desde la localización, fijación, embalaje,
traslado a laboratorios y el estudio realizado por los Peritos en áreas
especializadas, además de la custodia y preservación de evidencia hasta el juicio oral.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo pericial, especialistas intercambiaron ideas para optimizar el sistema informático implementado para el Ingreso y Egreso de cadáveres (SIEC) y el Registro temporal de evidencia (Retevi), ya que con esta
herramienta se solicita la intervención interdisciplinaria de las áreas científicas de la investigación a fin de obtener un dictamen pericial sólido.

Con este sistema informático se captura y se mantiene actualizada la información forense, además del beneficio de tener los datos digitalizados y la ubicación de cada evidencia o muestras a analizar en los laboratorios con la finalidad de evitar la alteración, sustitución, contaminación o destrucción de evidencia útil para la emisión de dictámenes periciales.