Facebook Twitter Rss

Reconoce Secretariado Ejecutivo de Sipinna labor de Chihuahua en favor de la niñez y la adolescencia

Encabeza titular del Sistema, Ricardo Buccio, reunión para definir las acciones prioritarias 2021 que garanticen la integridad de este grupo de edad





14 de Enero de 2021 a las 15:54 hrs -- Centinela Digital
Images_181626_thumb_sesi%c3%93n_sipinna_(2)

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) llevó a cabo una reunión de preparación para la Onceava Sesión Ordinaria, en donde se presentaron los avances institucionales y las acciones prioritarias para 2021.

El encuentro digital, inició a las 10:00 horas, con un mensaje del secretario ejecutivo del Sipinna Nacional, Ricardo Bucio, quien reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y el propio Sistema estatal.

Durante su discurso, resaltó las operaciones realizadas en la entidad chihuahuense y señaló los retos actuales que enfrenta, para este año en curso.

Observó que para el Sipinna es de suma importancia continuar la apertura de canales de comunicación, al igual que la articulación entre expertos, con el objetivo de coadyuvar a la garantía, promoción y ejercicio pleno de los derechos de este grupo etario.

Uno de los temas abordados en la sesión, fue la iniciativa de vacunación contra COVID-19, a maestras y maestros de Educación Básica, al igual que para el personal del sector salud, previo a un posible regreso a clases presenciales.

Además, se expusieron las labores más importantes a cargo del Sipinna, enfocadas a la protección y salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

También se compartieron los avances institucionales, y se destacó la creación de un Registro Estatal de Personas con Discapacidad, como parte de las acciones prioritarias para concretar, este año en curso.

De igual manera, se dieron a conocer las firmas de los convenios interinstitucionales para integrar la base de datos del Sistema de Información, que por ley le es requerido al Sipinna.

La sesión contó con un bloque de participación de menores de edad, miembros de la Red de Participación Adolescente coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

Este grupo –explicaron- busca la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones de acciones concernientes a su grupo de edad.

Posteriormente, fueron presentados los nuevos miembros del Consejo Consultivo Estatal del Sistema, así como las propuestas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento.

Lo anterior, respecto a integrantes del Sipinna, el concepto de Interés Superior de la Niñez, y la inclusión del Consejo Consultivo, en el Reglamento.