Facebook Twitter Rss

"El desarrollo del basquetbol es una de nuestras prioridades": Raúl Zárraga

El Vicepresidente y Director General de la NBA en México señaló que buscan que el deporte tome mayor relevancia alrededor del mundo





23 de Julio de 2021 a las 11:01 hrs -- Jimena Jimenez
Images_185415_thumb_raul-zarraga-director-nba-mexico_0_33_1200_746

De parte de la NBA, surge la primera Basketball School en México, donde Horacio Llamas participará como entrenador invitado en el Primer Campamento que se realizará del 26 al 30 de julio en La Loma Centro Deportivo en San Luis Potosí. Con antecedentes de éxito en países como Brasil, China, Grecia, India y Emiratos Árabes, ahora jugadoras y jugadores mexicanos de entre 6 a 18 años podrán participar en la primera actividad del programa de desarrollo, que además tendrá a lo largo del año otros eventos relacionados.

“El desarrollo y promoción de la práctica del deporte es una de nuestras prioridades, es en lo que más se ha trabajado en varias oficinas. Queremos que el basquetbol sea el deporte más seguido y más jugado en el mundo” comentó en entrevista con La Afición Raúl Zárraga, Vicepresidente y Director General de la NBA en México.

“Ofrecemos a terceros los elementos para que ellos puedan desarrollar campamentos o programas de educación relacionados al basquetbol de manera reticular. Les damos todo el procedimiento, personal y gente capacitada para impartir este tipo de cursos y así tengan la certificación NBA. Esta es la prueba piloto, en lugar de que NBA financie todo, lo que hacemos es ofrecerles a terceros esta plataforma con nuestros estándares.”

Junto a Horacio, el primer jugador mexicano con historia en la NBA, estará en el primer campamento también el ex jugador profesional mexicano Enrique Zúñiga, donde impartirán sus conocimientos en acondicionamiento, fuerza y desarrollo en cancha.

Aunado al lanzamiento del programa, la NBA también dio a conocer que se impartirán nuevas sesiones a profesores de educación física bajo el proyecto Jr NBA Coaches Academy, que se estrenó el pasado 17 de mayo con un curso en línea.

“Nuestro objetivo es llegar entre 10 a 12 mil entrenadores en los próximos meses, van aproximadamente 8 mil registrados en un periodo muy corto, lo cual habla del interés y el hambre que tiene la comunidad” comenta Raúl sobre la dinámica que ahora se llevará a cabo a través de una aplicación también del 26 al 30 de julio, donde cualquier maestro interesado puede registrarse en línea en JrNBAMexico.com.

“Con ellos buscamos el mismo estilo ‘te voy a enseñar a enseñar’. Yo no puedo llegar a todos los jóvenes, entonces les enseñamos a todos aquellos que lo hacen por amor al arte, maestros y entrenadores, que conozcan lo básico y que ellos lo puedan transmitir, les damos material, videos, fotografías y todo para que sean como nuestros profetas. Queremos que lleguen a todos los rincones del país, para que ayuden a todos los que estén interesados en cualquier nivel.

También buscamos como apoyarlos para que crezcan dentro de su carrera de educación física, que sea algo atractivo y que haya futuro para que salgan adelante.” Serán cuatro expertos que cubrirán todo lo relacionado al basquetbol, desde como lograr objetivos con alumnos, ventajas y desventajas de jugar defensa en niños, la importancia de la hidratación, hasta reflexiones de jugadas como el Pick and Roll.

“Este proyecto se hizo en Filipinas, desde hace varios años se fijo el objetivo de desarrollar el basquetbol en esta región asiática. Con los profesores se han alcanzado a millones de niños. En un principio la idea era hacerlo en vivo, pero sucedió lo que todos conocemos y nos llevó a lo digital pero nos está resultando de maravilla.

La idea es que después sea un híbrido. Yo llevo más de 20 años en esta industria y la constante que he visto es que la razón principal por la cual los aficionados se vuelven aficionados de un deporte es porque lo practicaron. Por eso es tan importante que la gente practique el basquetbol, está comprobado. Eso se aplicó en Asia y por eso lo iniciamos aquí” concluye el vicepresidente de NBA México.

(milenio)