Facebook Twitter Rss

Francia inicia juicio contra los 20 acusados por ataques terroristas de 2015 en París

Entre los investigados está Salah Abdeslam, un francomarroquí que es el único atacante con vida luego de que su explosivo no se activó





08 de Septiembre de 2021 a las 09:07 hrs -- Jimena Jimenez
Images_186990_thumb_instancia-calificada-historica-ataques-murieron_0_23_1024_637

En un complejo de seguridad ubicado dentro de un tribunal histórico de Francia del Siglo XIII, comenzó hoy el maratónico juicio a 20 hombres acusados por su participación en los ataques del grupo Estado Islámico en París en 2015, en los que murieron 130 personas y quedó con vida uno de los atacantes.

El proceso trata sobre los en que nueve hombres armados y con chalecos explosivos atacaron con minutos de diferencia el estadio nacional de Francia, la sala de conciertos Bataclan y restaurantes y cafeterías de París el 13 de noviembre de 2015. A las 13:17 horas locales, el tribunal abrió el megaproceso con casi mil 800 partes civiles y 20 acusados, seis de ellos juzgados en rebeldía.

El francomarroquí Salah Abdeslam, en la sala, figura como el principal acusado por las matanzas perpetradas el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas del este de la capital y en la sala de conciertos Bataclan. Sus primeras palabras ante el tribunal fueron la profesión de fe islámica y asegurar, cuando le preguntaron por su oficio, que lo dejó todo para convertirse "en combatiente del Estado Islámico", la organización yihadista que reivindicó el atentado.

Salah Abdeslam compareció con cubrebocas, camiseta y barba negras, sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de varios miembros de las fuerzas del orden. Fue el el primero en ser llamado por el tribunal en orden alfabético por apellido. El juicio comenzó con casi una hora de retraso. No se explicó el motivo de la demora. Abdeslam es el único acusado de homicidio.

La misma red de Estado Islámico atacó en Bruselas varios meses después y mató a 32 personas. La seguridad también era importante fuera del tribunal, al existir un "riesgo" de amenaza terrorista, según el portavoz del gobierno Gabriel Attal. En 2020, durante el juicio de los atentados de Charlie Hebdo, nuevos ataques golpearon Francia.

Sobrevivientes y familias de víctimas están entre el recuerdo y la sanación

El "juicio del siglo", en palabras de la prensa francesa, "es un salto a lo desconocido", estimó Arthur Dénouveaux, superviviente del Bataclan y presidente de la asociación de víctimas Life for Paris.

"Será sin duda el juicio más largo de la historia", dijo Christian Saint-Palais, abogado de uno de los acusados. Y las miradas estarán puestas en Abdeslam. Dominique Kielemoes, cuyo hijo murió desangrado en una de las cafeterías esa noche, dijo que el mes dedicado a los testimonios de las víctimas durante el juicio será crucial para su sanación y la de la nación.

“Los asesinos, estos terroristas, pensaban que disparaban a la multitud, a un grupo de personas. Pero no era una muchedumbre, eran personas que tenían una vida, que amaban que tenían esperanzas y sueños, y necesitamos hablar de eso en el juicio. Es importante”, subrayó. Cristina Garrido, cuyo hijo fue asesinado en el Bataclan dijo que "el dolor que tengo no me lo va a reparar la sentencia que dicte el tribunal.

El dolor lo tendré hasta que me muera y la falta de Juan Alberto la tendré hasta que me muera". El primer momento importante del juicio comenzará a finales de septiembre con los testimonios de los supervivientes y allegados de las víctimas, durante cinco semanas, y sus asociaciones ya advirtieron de la emotividad.

¿Qué pasó en los ataques terroristas ocurridos en París en 2015?

Hay 12 de un total de 20 acusados que enfrentan a la cadena perpetua por esa noche de horror del 13 de noviembre de 2015 que comenzó poco después de las 21:15 horas locales en Saint-Denis. En ese momento, un atacante suicida activó sus explosivos cerca del Estadio de Francia, donde tenía lugar un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania, con miles de personas en las gradas, entre ellos el entonces presidente François Hollande.

Posteriormente, dos kamikazes más siguieron minutos después provocando la muerte de un conductor de autobús. Abdeslam también debía volarse pero acabó huyendo a Bélgica, porque, según los investigadores, su cinturón de explosivos era defectuoso. Abdeslam, quien hoy tiene 31 años, otrora un juerguista que cometía delitos menores antes de convertirse al yihadismo, es el único atacante con vida, el "décimo hombre", y el juicio deberá esclarecer su papel exacto.

"Velaremos por que este juicio excepcional no se convierta en un juicio de excepción", habían advertido sus abogados. Se ha negado a hablar con los investigadores, pero él tiene las respuestas a muchas de las preguntas sobre el ataque y los responsables de su planeación, tanto en Europa como en el extranjero. Son 20 los acusados, pero seis de ellos serán juzgados en ausencia.

El moderno tribunal se construyó dentro del histórico Palacio de Justicia de París, en donde fueron enjuiciados María Antonieta y Emile Zola, entre otros. El juicio está programado a durar nueve meses. El mes de septiembre estará dedicado a presentar la evidencia policial y forense. En octubre se rendirán testimonios de las víctimas. De noviembre a diciembre, las autoridades, incluyendo el expresidente François Hollande, rendirán testimonio, así como familiares de los atacantes.

(Milenio)