Facebook Twitter Rss

Gobierno de Trump planeó enviar 250 mil soldados a frontera con México: NYT

Según The New York Times, la idea nunca se presentó formalmente a Donald Trump para su implementación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca durante 2020.





20 de Octubre de 2021 a las 10:16 hrs -- Jimena Jimenez
Images_188411_thumb_donald-trump-ex-presidente-de-2_3_51_931_580

En el inicio de la pandemia de covid-19 de 2020, un alto mando militar y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos analizaron la posibilidad de enviar 250 mil militares a la frontera con México, mientras que Donald Trump propuso enviar militares al interior de este país para combatir a cárteles de la droga, informó el periódico The New York Times.

De acuerdo con el reportaje firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, Stephen Miller, consejero superior de Donald Trump, "había instado al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para la cantidad de tropas que se necesitarían para sellar toda la frontera con México".

Según el reportaje, la idea nunca se presentó formalmente a Trump para su implementación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras analizaban otras opciones para cerrar la frontera a la migración ilegal.

La cantidad de militares que se pensaba enviar a la frontera con México equivale a más de la mitad de los que están en activo y una sexta parte de todas las fuerzas estadounidenses, "en lo que habría sido el mayor uso del ejército dentro de los Estados Unidos desde la Guerra Civil".

"Si Trump hubiera continuado con el despliegue de tropas, habría representado una fuerza dos veces y media del tamaño de las 100 mil tropas estadunidenses en Afganistán en el apogeo de la guerra de 20 años en ese país. También habría eclipsado la presencia estadunidense en Irak durante la guerra allí: el número máximo de tropas en Irak en cualquier momento fue de unas 170 mil".

(Milenio)