Facebook Twitter Rss

Llama IMSS Chihuahua a cuidar de enfermedades respiratorias a menores de edad en esta temporada

Se exhorta a continuar con el uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras medidas para prevenir el COVID-19





04 de Diciembre de 2021 a las 10:18 hrs -- Jimena Jimenez
Images_189956_thumb_fr%c3%ado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llama a los padres de familia a extremar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias agudas (IRAS) en niñas y niños menores de edad, en esta temporada invernal.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, advirtió que conforme se aproxima el invierno y la llegada de continuos frentes fríos al territorio estatal, se estarán generando importantes descensos en las temperaturas, sobre todo en la mañana y por la noche, lo cual representa un factor de riesgo para la población vulnerable, principalmente para los pequeños en edad escolar y menores de 5 años.

Indicó que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo dejándolo vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas.

“Esto provoca que el menor quede indispuesto durante varios días y si no recibe los cuidados necesarios, las IRAS pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías, inclusive dañar los oídos, lo cual representa un riesgo para la salud del menor”, advirtió el doctor.

Por lo tanto, recomendó en lo posible, no salir de casa con los menores en horarios fríos: muy temprano o por la noche. En caso de ser necesario, abrigarlos con chamarras, bonetes, guantes y bufandas que protejan el pecho, nariz y boca.

Pérez Soltero pidió consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune y evitar los alimentos chatarra.

El jefe de Prestaciones Médicas comentó que en caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, se debe evitar la automedicación y se tiene que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que los profesionales de la salud diagnostiquen y traten la enfermedad.

Finalmente, el IMSS en Chihuahua hace énfasis en continuar con el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, ventilar el hogar y el lugar de trabajo, así como mantener limpios los espacios y los objetos de uso diario.