Facebook Twitter Rss

Previene ISSSTE factores de riesgo durante el embarazo

Identificar a tiempo causas que pongan en peligro la salud de madre y producto, el objetivo.





09 de Mayo de 2022 a las 12:43 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194308_thumb_issste_02

Apoyar de manera integral a mujeres antes, durante y después de la gestación es el objetivo de la estrategia preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por ello, se impulsan diversas acciones que permiten el desarrollo saludable durante el embarazo, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el titular del organismo puntualizó que el propósito es prevenir un alto porcentaje de defectos al nacimiento, identificar factores de riesgo y garantizar el buen estado de salud de la madre y el producto.

El instituto refuerza el programa de prevención en las diferentes etapas de vida de la derechohabiente. Además, cuenta con especialistas altamente capacitados para vigilar la atención que se otorga, principalmente para evitar complicaciones, transmisión de infecciones, partos prematuros y malformaciones en personas recién nacidas, apuntó.

El ginecobstetra adscrito al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Rodrigo Ruz Barros, destacó que el embarazo no es una condición patológica, es un estado fisiológico, es la etapa reproductiva de la mujer en la cual surgen muchos cambios que requieren seguimiento médico y adoptar hábitos saludables.

Indicó que las unidades médicas disponen del Programa de Control del Embarazo que, mediante consultas prenatales de vigilancia médica, permite cursar el embarazo, parto y puerperio de forma segura y con salud integral. La embarazada tiene prioridad en la programación de la cita médica vías telefónica, internet (asissste.issste.gob.mx/) o presencial.

Además, para evitar la transmisión vertical de VIH y sífilis al feto, el organismo promueve en todas sus unidades médicas el tamizaje a las mujeres embarazadas en las primeras 12 semanas de gestación, previa orientación de los beneficios preventivos y con la aceptación y firma de consentimiento informado de las pacientes.

Mejorar la expectativa de vida y de la salud de las mujeres durante esta etapa, implica contrarrestar eventualidades patológicas que se asocian al embarazo como preeclampsia, eclampsia, nacimientos prematuros, malformaciones neonatales y/o complicaciones entre las que se encuentran la pérdida del producto, alertó.

“En el momento en que una mujer se entera de que está embarazada, debe acudir a su Clínica de Medicina Familiar (CMF) a una revisión general, por lo menos una vez al mes, y a partir de ese momento comience el control prenatal que incluye tratamientos y orientación de acciones de autocuidado”, comentó.

Como parte de la prevención, en las unidades médicas del instituto es posible obtener ácido fólico, ya que es de suma importancia consumirlo tres meses antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas de gestación, lo cual permite disminuir riesgos de defectos al nacimiento.

Recomendó a madres y padres acudir al servicio de planificación familiar para recibir apoyo e iniciar el proceso de manera saludable.

En 2021 el Issste realizó 20 mil 800 partos en todo el país, 227 mil 971 consultas prenatales, de las cuales por embarazo normal fueron 182 mil 830 y de alto riesgo 45 mil 141. Además, se atendieron 30 mil 757 urgencias reales de obstetricia en todo el país, 18 mil 359 correspondieron al segundo nivel y 12 mil 393 al tercer nivel, como registra el Anuario Estadístico del instituto bit.ly/3shMlZ9.

Por último, Ruz Barros exhortó a las pacientes a sentirse confiadas y seguras con el personal médico de la institución, quienes reciben capacitación continua en temas relevantes de obstetricia.