Facebook Twitter Rss

Van 33 desaparecidos y 11 muertos por paso de 'Agatha' en Oaxaca; alertan de nuevo ciclón

Alejandro Murat dio a conocer que hay 11 muertes por inundaciones y deslaves.





01 de Junio de 2022 a las 09:05 hrs -- Jimena Jimenez
Images_194939_thumb_sin_t%c3%adtulo

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que tras el paso del huracán Agatha, se han reportado 33 personas desaparecidas en el estado e indicó que el fenómeno se ha convertido en una baja remanente y ha disminuido su fuerza.

Asimismo dio a conocer que hay 11 muertos por inundaciones y deslaves. "El tema y la parte más relevante las vidas de las personas podemos informar que hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informan las autoridades municipales, tenemos nosotros que corroborar esa información", comentó por videollamada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador pidió que se declare estado de emergencia en 26 municipios de la entidad que fueron los que sufrieron más daños por inundaciones y deslaves. Murat alertó que tras el paso del huracán Agatha hay una probabilidad del 70 por ciento de que surja un nuevo ciclón en la región, por lo que llamó a la población a continuar resguardados, pues hay riesgo por deslaves y desbordamiento de ríos.

“Hay una probabilidad de que alrededor del 70 por ciento que se pueda generar un ciclón, por eso es muy importante que la población siga resguardada, puesto que hay probabilidad de deslaves y desbordamiento de ríos”, comentó. En el reporte, el gobernador informó que hay desplegados en la zona afectada más de 500 servidores públicos de los tres niveles de gobierno para atender a las personas afectadas así como para empezar a recuperar la infraestructura dañada, tanto de caminos como de servicios.

En este sentido, detalló que en la carretera de Oaxaca a Pochutla se dañó un puente conocido como Azufre y la misma situación sufre el camino de Huatulco a la zona alta de la sierra por lo que la federación instalará un puente móvil provisional. Sobre los servicios médicos, Murat reportó que hay siete hospitales que están trabajando con normalidad y solo uno de ellos sufrió daños menores como vidrios rotos en Pochutla. "Más de 500 servidores públicos en toda la región, se va a solicitar declaratoria de emergencia a 26 municipios por inundación, lluvia severa, deslizamiento de laderas.

Siete municipios se empezaron censos y hoy llegan más de 10 mil despensas de acuerdo a sus instrucciones serán ejército y Marina los que harán la ministración" Por su parte, López Obrador ordenó al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, trasladarse a Oaxaca para hacerse cargo del operativo de atención a las personas afectadas por el impacto del huracán.

Explicó que las fuerzas armadas se harán cargo de entrega de despensas y apoyos que necesite la población debido a que está en curso el proceso electoral, en tanto, estimó que hoy por la noche esté restablecido casi por completo el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas. "Les adelanto que terminando la conferencia va a la zona el general Luis Cresencio Sandoval, él va a hacerse cargo de todas las operaciones del gobierno federal y en apoyo de los gobiernos municipales y del gobierno de Oaxaca, desde luego teniendo como propósito principal la atención a la gente que está afectada.

"Están trabajando, ya lo dije y quiero subrayarlo, la Secretaría de Marina. Se está habilitando el Plan Marina y van a estar también bajo las órdenes del general Luis Cresencio Sandoval en este operativo, el general Luis Rodríguez Bucio (comandante de la Guardia Nacional) y el jefe del Estado Mayor de la Marina", explicó.

(Milenio)