Facebook Twitter Rss

"Ley Malena" para castigar la violencia ácida

Los legisladores afirmaron que los ataques con ácido o alguna sustancia similar “son una de las expresiones de violencia más lastimosas, antes del feminicidio.





25 de Mayo de 2023 a las 09:17 hrs -- Adriana Piñón
Images_203740_thumb_n4.4

Los senadores de Morena, Citlalli Hernández Mora y Cesar Cravioto Romero, presentaron una iniciativa para que a las víctimas de violencia con ácido se les garantice el acceso a servicios de curación, cirugía reconstructiva, rehabilitación, atención psicológica y asistencia jurídica, con absoluto respeto a su voluntad.

Plantearon que se les practiquen exámenes y tratamiento especializado durante el tiempo necesario para su completa recuperación, conforme al diagnóstico y tratamiento médico recomendado.

En el proyecto denominado “Ley Malena”, en referencia a María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, se detalla que, en cada una de las entidades públicas que brinden servicios, asistencia y atención a víctimas de violencia ácida, se dispondrá de personal capacitado en su tratamiento con un enfoque transversal de género.

Los legisladores afirmaron que los ataques con ácido o alguna sustancia similar “son una de las expresiones de violencia más lastimosas, antes del feminicidio, pues entre otras cosas, prácticamente se busca desaparecer los rostros, las identidades de las mujeres”.

(EL SOL DE MÉXICO)