Con la finalidad de consolidar un modelo estratégico de análisis y toma de decisiones basado en inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) instaló el Comité Técnico de Inteligencia, durante la Primera Sesión Ordinaria encabezada por el secretario Gilberto Loya Chávez.
Esta acción forma parte del compromiso impulsado por la gobernadora Maru Campos para profesionalizar los procesos de seguridad y fortalecer la coordinación entre áreas.
El Comité tiene como propósito articular de manera formal los trabajos de las distintas subsecretarías y direcciones de la SSPE, para permitir que la información proveniente del sistema penitenciario, la inteligencia policial, el estado mayor y las áreas operativas, fluya de forma eficaz y se traduzca en acciones tácticas con mejores resultados.
Entre los ejes centrales del Comité se encuentran la optimización del análisis penitenciario, la consolidación de inteligencia operativa en territorio, la prevención de incidentes de alto impacto, la identificación de liderazgos criminales y la creación de mecanismos colegiados para la evaluación de riesgos locales y regionales.
Con esta estructura, Chihuahua atiende los estándares nacionales e internacionales que recomiendan fortalecer los procesos de gestión de información y evitar decisiones improvisadas.
El órgano también permitirá diseñar protocolos anticipados de actuación ante emergencias, crisis penitenciarias o eventos de alto riesgo.