Facebook Twitter Rss

Firman convenio para dar certeza jurídica a familias capitalinas

Certeza jurídica, el Infonavit y el Colegio de Notarios de la capital del país firmaron un convenio para que los beneficiarios de un crédito al finalizar el pago de su deuda puedan realizar más rápido la cancelación de la hipoteca para la obtención de sus escrituras.





22 de Marzo de 2017 a las 14:22 hrs -- Centinela Digital
Images_103729_thumb_75

Con la finalidad de dar certeza jurídica a los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio de Notarios de la capital del país firmaron un convenio para que los beneficiarios de un crédito al finalizar el pago de su deuda puedan realizar más rápido la cancelación de la hipoteca para la obtención de sus escrituras.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con este convenio se beneficiará a cerca de 40,000 familias; además se harán descuentos de hasta 60% en el costo de los trámites, ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, que incluye la liberación de viviendas y obtención de escrituras, que se podrán llevar a cabo en 10 días.

“Si tú hoy tienes una hipoteca con el Infonavit que terminaste de pagar, y no tienes un documento que así lo acredita, lo vas a poder hacer con honorarios reducidos de los notarios; lo vas a poder hacer porque Infonavit va a absorber parte de estos costos y porque en el Registro Público vamos a tener descuentos de entre 40 o 60%”.

El mandatario agregó que el gobierno capitalino seguirá trabajando de manera conjunta con el Infonavit para que los beneficiarios accedan a créditos más altos, a fin de adquirir una vivienda en la Ciudad de México y pasar de 900,000 pesos a 1.7 millones de pesos; con estas medidas se dejará de expulsar a los capitalinos a otras entidades.

Nuevas tablas

En tanto, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, informó que la dependencia absorberá los costos de cancelación de hipoteca y escrituración de las viviendas de los derechohabientes que perciban un sueldo de hasta 2.7 salarios mínimos que ya hayan concluido su deuda.

Asimismo, explicó que en los próximos días se darán a conocer las nuevas tablas de crédito hipotecario, que permitirá que los trabajadores adquieran vivienda hasta por 1.7 millones de pesos para adquirir inmuebles en la capital del país.

Manifestó que estarán dando descuentos de hasta 80% para pagar los impuestos de la cancelación de hipotecas, para que en 10 días tengan liberadas sus viviendas y cuenten con escrituras.

Seguridad

La presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos, destacó que el propósito de esta firma es dar certeza y seguridad jurídica en sus bienes patrimoniales a las familias que han concluido el pago de su vivienda y no han tramitado la cancelación de hipoteca, por lo que existe plena disposición para reducir sus honorarios hasta en 75 por ciento.

Mientras la directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Griselda Martínez Vázquez, aseveró que en la actual administración se prevé llegar a la meta de 100,000 regularizaciones a través de escritura pública, y con esto se sumarán 40,000 acciones más para la certeza jurídica del patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México.

Añadió que en el Registro Público ha habido una disminución real en los tiempos de respuesta, pues de un promedio de ocho meses ahora son 20 días, y, en el caso de las cancelaciones de hipoteca, se reducirán a 10 días.













(El Economista)