Facebook Twitter Rss

China, Chile y Egipto le dan el sí a la carne brasileña

Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China, Chile y Egipto reabrieran su mercado, tras destaparse un esquema para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo, informó este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.





25 de Marzo de 2017 a las 10:50 hrs -- Centinela Digital
Images_103957_thumb_20

Brasil, afectado por un escándalo de carne adulterada, logró que China reabriera su mercado, informó este sábado el Ministerio de Agricultura brasileño.

"China anunció hoy (sábado) la reapertura total de su mercado a las carnes brasileñas", dijo Blairo Maggi, titular de esa cartera, citado en un comunicado.

El texto no precisa a partir de cuándo China reanudará las importaciones, que habían sido suspendidas el lunes pasado. El Ministerio de Agricultura señaló que las restricciones afectan únicamente a los productos provenientes de las 21 plantas investigadas tras el estallido del escándalo.

China es el segundo comprador de la carne vacuna brasileña, detrás de Hong Kong, con más de 703 millones de dólares en el 2016, y el segundo de carne de pollo, con alrededor de 859.5 millones de dólares en importaciones ese mismo año.

La reapertura del mercado chino "demuestra la solidez y la calidad del sistema sanitario brasileño" y "el espíritu de confianza entre nuestros dos países", declaró el ministro de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura de Egipto por su parte informó este sábado que ha reanudado las importaciones de carne brasileña, dos días después de anunciar que las suspendería hasta que se confirmara que es segura para el consumo.

El ministerio detallo en un comunicado que había reanudado las importaciones de compañías brasileñas autorizada, agregando que los envíos estarían sujetos a controles tanto en el país de origen como a su llegada a Egipto.

Brasil ha estado investigando cómo los empacadores de carne presuntamente sobornaron a los inspectores para pasar por alto prácticas como procesar carne podrida, enviar exportaciones con trazas de salmonella y no realizar inspecciones de plantas.

Las empresas involucradas han negado cualquier irregularidad y las autoridades han dicho que ningún caso de muerte o enfermedad ha sido vinculado a la investigación de carne contaminada.

El caso se inició cuando la policía brasileña reveló, el viernes 17 de marzo, que grandes exportadores de carne habían sobornado a inspectores de los servicios de higiene para que autorizaran la venta de carne que estaba adulterada.

Inmediatamente Hong Kong anunció que "la totalidad" de la carne ya comprada a las 21 plantas brasileñas investigadas sería devuelta. También la Unión Europea informó el viernes que "todas las partidas de carne provenientes de los establecimientos implicados en el fraude y que están actualmente en ruta hacia la UE serán rechazadas y devueltas a Brasil".

Mientras Chile levantó su veda a las importaciones de carne de Brasil y la acotó a 21 frigoríficos tras el escándalo de las adulteraciones de la producción, informó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El cierre total del mercado brasileño de carne fue impuesto el lunes tras destaparse un esquema para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

El SAG indicó en un comunicado que "decidió modificar la restricción de importación a la carnes brasileñas, manteniendo precautoriamente la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave a solo 21 establecimientos que se han visto involucrados en la red de corrupción".

La medida se adoptó tras el viaje a Brasil de inspectores del SAG para verificar la situación sanitaria de los principales frigoríficos que exportan carnes a Chile.

Tras la decisión de Chile el lunes de cerrar completamente su mercado, el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, advirtió que Brasil podría tener una "reacción fuerte", pudiendo tener represalias a productos chilenos.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37,000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primero con 39,000 toneladas, según datos del gobierno chileno.

En noviembre, el Ministerio de Salud de Chile emitió una alerta ante la posible contaminación con parasitosis de carne importada desde Brasil, cuya venta y distribución fue prohibida. Esa alerta fue levantada una semana después.
















(El Economista)