Facebook Twitter Rss

Prepara Instituto Municipal de las Mujeres Festival Indígena Mukí

Personal del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y representantes de las diferentes comunidades indígenas que habitan en Ciudad Juárez, preparan el Festival Indígena Mukí.





16 de Febrero de 2018 a las 09:52 hrs -- Centinela Digital
Images_126774_thumb_8

Con el objetivo de difundir la cultura de las diferentes etnias que residen en esta localidad, el Gobierno Municipal realiza cada año un festival donde los indígenas exponen su cultura y ponen en venta sus artesanías y platillos típicos.

De esta forma los juarenses, además contribuir adquiriendo sus productos, conocen las diferentes culturas que hay en la localidad y los apoyan para que no abandonen sus tradiciones.

Durante la reunión informativa que se llevó a cabo el día de ayer, se acordó que el festival se realizará del 16 al 18 de marzo en los patios de la Ex Aduana, justo donde actualmente se construye el Centro de Atención Integral para las Mujeres, situado en Francisco Villa, entre 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.

Verónica Corchado Espinoza, directora del IMM, indicó que además de la exposición y venta de artesanías, durante los tres días se tendrán diversas presentaciones artísticas.

Detalló que participará el cantante rarámuri Martín Chávez, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna y el conjunto Huichol Musical.

Además cada etnia participante tendrá la presentación de diferentes actuaciones culturales por medio de canto, baile y poesía.

Comentó que el 16 de marzo se realizará un ritual de purificación previo a la inauguración que llevarán a cabo las autoridades municipales.

En esta localidad habitan familias tarahumaras, mixtecas, huicholes, purépechas, mazahuas, otomíes y de la comunidad náhuatl y todas ellas participarán en el festival.