Facebook Twitter Rss

Candidato a alcaldía promete recolección de basura gratis, pierde y 'se desquita'

José Manuel Agüero, quien compitió para reelegirse como edil de Jiutepec, prometió en campaña no cobrar la recolección de basura. Sin embargo, al dejar la administración, aseguró que este programa no puede continuar





09 de Julio de 2018 a las 15:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_132620_thumb_2f3c6a4cd81531170463_standard_desktop_medium_retina

El presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, de extracción perredista, regresó a sus funciones a dicho ayuntamiento. Contrario a su promesa de campaña de no cobrar el servicio de recolección de basura, retornó a realizar el cobro a partir de esta semana.

“Llegamos nosotros con esta propuesta en enero de 2016 de no cobrar el servicio de recolección de basura, éramos el único municipio con este esquema; sin embargo, como el programa estaba proyectado para seis etapas, recientemente iniciamos la tercera etapa, por cuestiones naturales no podemos extenderlo más allá de la actual administración”, explicó el edil jiutepequense.

Agüero Tovar participó en la pasada contienda para reelegirse como alcalde de Jiutepec por otros tres años. No obstante, perdió ante el candidato de la coalición Morena-PES-PT, Rafael Reyes Reyes, quien este fin de semana recibió su constancia de mayoría de votos.

Reyes Reyes compitió en 2015, abanderado por el PRI, con el perredista por el mismo puesto.

En campaña, José Manuel Agüero realizó un spot con la canción del “Mango Relajado”, en la que prometía útiles y zapatos escolares, así como recolección de basura gratis, siempre y cuando continuara él al frente del ayuntamiento.

Toda vez que el abanderado de 'Juntos Haremos Historia' ganó en los comicios, Agüero Tovar ha decidido, junto con el cabildo, concluir dicho proyecto, con el argumento de “dejar finanzas sanas en el municipio para la siguiente administración”, expuso el edil.

El alcalde explicó que el cobro por la recolección de los residuos sólidos es parte de las economías que genera el municipio y aseguró que no se cuenta con ningún pasivo con las empresas que se encargan de brindar este servicio.

Sin embargo, los ciudadanos mostraron molestia ante la decisión del cabildo y del alcalde, pues consideraron que se trata de “un revanchismo” por parte del perredista. Por un bote grande, el cobro es hasta de 50 pesos; mientras las bolsas más chicas las cobran en 20 pesos, situación que indignó a los ciudadanos.

Despide a 299 trabajadores
Asimismo, Agüero Tovar despidió a 299 trabajadores de confianza como parte del cierre de la administración, recorte que aseguró está contemplado en la ley del servicio civil. El edil consideró lógico que existan reacciones, pero aclaró que todos los empleados despedidos ya sabían de esta situación.

“Creo que así debieran hacer las administraciones, personal de confianza entra y sale con la administración, se hará el proceso legal. Obviamente cuando alguien pierde su trabajo existe una inconformidad. Desde la semana pasada comenzó este recorte y cada secretario verá si es necesario un recorte mayor, la democracia es así, si entregamos una administración sana al paso del tiempo será recordada”, concluyó Agüero Tovar.




(El Financiero)