Facebook Twitter Rss

Llama oposición en Venezuela a “desalojar” a Nicolás Maduro

Usurpa presidencia. Durante una reunión con líderes sociales, el mandatario calificó esas acciones de “show”.





12 de Enero de 2019 a las 09:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_149192_thumb_miles-concentraron-denunciar-gobierno-ilegitimo_0_25_1157_719

La oposición venezolana adelantó que intentará, de nuevo, desalojar del poder a Nicolás Maduro, declarando que usurpa la Presidencia y que, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la única instancia que controla el antichavismo.

El jefe de este cuerpo, Juan Guaidó, lideró ayer un cabildo abierto ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, y señaló que la Cámara asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República".

Pese a numerosos llamamientos, Guaidó no dejó en claro que asume las competencias de la Presidencia y advirtió que el mero decreto del Parlamento no será suficiente para arrebatar el poder a Maduro.

La oposición ya intentó desalojar a Maduro con un referendo revocatorio, consagrado en la Constitución, al señalar desde el propio Parlamento que el mandatario dejó vacío el cargo.

Esta última tentativa no encontró ejecutores, y justamente eso advirtió ayer Guaidó al pedir ayuda de militares, el pueblo y la comunidad internacional para provocar una "transición" en ese país, aquejado por la peor crisis económica de su historia.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones del Parlamento, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganó la mayoría de los escaños.

“A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional, que asume su responsabilidad", dijo a la institución castrense, que ayer juró lealtad a Maduro tras la toma de posesión.

Con todo, Guaidó convocó “a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero —fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez— "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Indicó que no será la única protesta callejera, pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios.

El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el “cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Pero Maduro, que ayer recibió a “líderes sociales" de la región en el Palacio de Miraflores, dijo que estas acciones constituyen “un show", al tiempo que desestimó las acciones del Legislativo para desalojarlo del cargo.

En tanto, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, dijo que acomodó una celda para encarcelar a Guaidó, sin especificar los delitos.



(Milenio)