Facebook Twitter Rss

Más de 5 mil chihuahuenses participan en acto de aniversario 198 de la Bandera Nacional

Durante la ceremonia, que fue encabezada por el gobernador Javier Corral, se realizó la tradicional incineración, el abanderamiento de 189 escoltas de todo el estado, así como el izamiento de la bandera monumental, en el asta de la explanada del Parque El Palomar





25 de Febrero de 2019 a las 08:29 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152063_thumb_dsc_4728

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó al pie del asta del Parque El Palomar, la ceremonia de incineración, abanderamiento e izamiento del lábaro patrio, en conmemoración del 198 aniversario del Día de la Bandera.

El evento cívico reunió a más de 5 mil personas, entre alumnos, militares, autoridades educativas, padres de familia y público en general y a escoltas de 189 planteles escolares de los niveles Básico, Medio superior y Superior, así como de asociaciones civiles de todo el estado.

Tras realizar la incineración de las banderas, en representación de las 189 escoltas presentes se abanderó a las escuelas Primaria Federal Indígena Cuitláhuac, la secundaria Esfer Cordilleras, el Cobach 10, el Conalep II de Juárez, el Cecyt No. 6, las universidades Autónoma de Chihuahua, Tecnológica y Politécnica de Chihuahua, así como el Instituto Tecnológico II.

En su intervención, el mandatario estatal destacó que ese acto “nos recuerda la grandeza no sólo de nuestra Patria, sino de la historia que nos ha dado independencia y libertad”.

Externó su entusiasmo por estar entre niñas, niños y jóvenes, que tienen en sí la responsabilidad de portar la bandera con gallardía y dignidad, “veo en ustedes la oportunidad de un México mejor, los convoco a que continúen esforzándose para permanecer como un ejemplo de perseverancia y constancia”.

Consideró propicia esta fecha para recordar las gestas históricas del valeroso pueblo de Chihuahua, que ha estado inmerso en la historia nacional, al fungir como albergue de Don Miguel Hidalgo y Costilla durante la lucha de Independencia, refugio de Benito Juárez durante la guerra de reforma, además de ser Cuna y chispa de la revolución mexicana y pionera de la democratización del país por la gesta cívica de 1986.

“Hoy, el ver ondear esta bandera que nos cobija con sus colores y significados, debemos erguirnos de orgullo porque este pueblo es fiel muestra de un espíritu fundado en principios y que honra valerosamente nuestros antepasados y nuestra gran historia”, añadió.

Externó que el simbolismo de la bandera nacional, sirva para inculcar en las niñas, niños y adolescentes la cultura cívica, así como los valores democráticos y humanos, y como adultos, a ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo ofreció un reconocimiento al soldado Raúl Misael Flores, quien previo a esta ceremonia sufrió un accidente por evitar que la bandera monumental, que era ondeada por los vientos, afectara a los niños que acudieron al acto.

Estuvieron presentes además el General Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González; la alcaldesa María Eugenia Campos y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.