Facebook Twitter Rss

Rehabilitación del Centro Histórico se hará en 3 etapas

La etapas se desarrollarán a lo largo de seis años.





24 de Mayo de 2019 a las 14:18 hrs -- Centinela Digital
Images_159375_thumb_avenida-noviembre-peatonal-jueves-abril_0_0_600_374

De los 250 millones de pesos anunciados por el gobierno de la Ciudad de México para la remodelación y rehabilitación del Centro Histórico, Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico, mencionó que se llevará en tres etapas a lo largo de los próximos seis años.

Mencionó que en una primera etapa serán destinados 73 millones de pesos para la Antigua Merced que es la más cercana al Zócalo, aprovechando la inversión en infraestructura que ya existe de administraciones anteriores.

“La calle de La Soledad que justo desemboca a la mitad del Palacio Nacional, se va a intervenir por completo, desde la remodelación completa de las banquetas, del paso vehicular y por supuesto de agua y de drenaje que sabemos que se necesita para garantizar el abastecimiento y evitar encharcamientos”, dijo.

Para la de Avenida Hidalgo, Eje Central y Reforma serán destinados 177 millones de pesos, contempla la intervención en los sistemas de agua y drenaje, aplicación de banquetas, la construcción de un carril para bicicletas y cambiar el sentido vehicular, en el caso de Avenida Hidalgo se cambiará el uso de esta únicamente para salir del centro, señaló.

“Esta avenida implica mucho riesgo para el cruce de los peatones por la presencia del metro y metrobus, se va a hacer una completa reconfiguración para que Avenida Juárez sea entrada y la vialidad de Hidalgo sea la salida, además de revitalizar en el mismo sentido la calle de Tacuba”, explicó.

Ludlow agregó que 12 millones de pesos están destinados para la reparación de obras menores en infraestructura y vialidad, en este sentido, rehabilitar dos plazas, el Jardín de Santísima y Loreto, Santa María la Redonda, que concentra la mayor parte de los habitantes del centro, Garibaldi y La Ciudadela y Leona Vicario.

Destacó que el Centro está comprendido pro 10 kilómetros, de los cuales únicamente tres concentran el 75 por ciento de los monumentos históricos protegidos. Además comenzaron a buscar a los dueños de al menos 67 inmuebles abandonados para darles distintos usos.

Indicó que el gobierno capitalino está contemplando habilitar conjuntos de desarrollo mixtos donde puedan convivir diferentes sectores de la población, “empezar a integrar ambos perímetros a partir de las inversiones que son muy notorias por la gestión de infraestructura, servicios y comercio y la vez lograr combatir la desigualdad de infraestructura en donde participan todas las dependencias; gobiernos federales, locales y a la iniciativa privada a invertir con el fin de preservar los inmuebles que son catalogados como históricos y artísticos ”.


(Milenio)