Facebook Twitter Rss

Si Trump cumple amenaza, diputados piden aranceles a gas, maíz y aeropartes

Ante las violaciones a los acuerdos comerciales, México estaría facultado para responder de la misma manera interponiendo aranceles a los productos estadunidenses, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto.





04 de Junio de 2019 a las 08:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_160135_thumb_alfonso-ramirez-cuellar-presidente-comision_53_0_1157_720

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que si el presidente estadunidense Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede responder con gravámenes a las importaciones de gas natural, maíz amarillo, piezas para el ensamble de aeronaves, turbosina y propano.

“Una ofensiva arancelaria no es conveniente para nadie, por lo que se deberá analizar la conveniencia de acudir ante tribunales o paneles internacionales (...); en caso de que el gobierno de Estados Unidos imponga la medida, México podría actuar de manera similar: ante la violación de los acuerdos comerciales, el Derecho Internacional facultaría automáticamente a México a aplicar medidas compensatorias”, dijo.

El legislador de Morena recomendó asimismo la aplicación del mecanismo denominado “carrusel”, el cual consiste en rotar los productos a los cuales se les aplica una represalia, pues al elevar la incertidumbre para el sector exportador afectado, se incrementa la presión para el retiro de los aranceles.

Ramírez Cuéllar detalló que el valor de las importaciones de gas natural de Estados Unidos a México es de 5 mil 080 millones de dólares; de maíz amarillo, 2 mil 726 millones; mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, mil 678 millones; turbosina y sus mezclas, mil 656 millones, y propano, mil 610 millones de dólares.

"Dichas medidas impactarían principalmente a los estados agrícolas de Estados Unidos y a los productores de combustibles, toda vez que son los que más exportan a México", puntualizó.



(Milenio)