Facebook Twitter Rss

IP se compromete a elevar inversión, pero pide certeza

Empresarios quieren reglas claras y estado de derecho fuerte; este año inyectarán 623 mil millones a la economía.





14 de Junio de 2019 a las 10:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_161190_thumb_presidente-flanqueado-carlos-salazar-lomelin_0_13_600_373

Organismos empresariales cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometieron a aumentar su inversión este año para lograr un crecimiento de 4 por ciento; sin embargo, pidieron certidumbre.

Por su parte, López Obrador sostuvo que la “crisis pasajera” con Estados Unidos demostró que si los tres motores: sector público, privado y social se unen, nadie puede hacer daño.

Durante la firma del convenio para la inversión y desarrollo incluyente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, presidente del organismo, solicitó al gobierno reglas y mensajes claros por parte de los sectores público y privado.

Asimismo,hizo énfasis en un estado de derecho fuerte y eficaz, estabilidad macroeconómica y compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.

En tanto, el Presidente ofreció hacerse cargo“de manera personal de que estas inversiones se concreten,que esto que están haciendo de manera gentil al pueblo de México se lleve acabo. Voy a estar personalmente vigilando que estos procesos engorrosos y ese elefante reumático camine”.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que las empresas que conforman el organismo están invirtiendo este año más de 623 mil millones de pesos, pero aunque la cifra es mayor a la de años anteriores,se necesita más para alcanzar una meta de crecimiento razonable.

“México es un país atractivo para la inversión, existen cientos de proyectos en puerta, pero para que esto se materialice necesitamos crear un ambiente propicio, un compromiso de Estado y un mecanismo eficaz para implementar los proyectos”, expresó.

Dijo que para que la economía crezca a 4 por ciento es necesario que la inversión privada aumente 25 por ciento del PIB cada año.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que el acuerdo será parteaguas de inversiones y motivación a nuevos proyectos que ayudarán a alcanzar los niveles de crecimiento.

“Queremos ser más actores que espectadores, participar con propuestas y no sólo escuchar”, dijo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, compartió la idea de que para alcanzar la meta de crecimiento económico que se ha planteado es necesario una inversión de 25 por ciento del sector privado; sin embargo, en los últimos años se ha mantenido en alrededor de 20 por ciento.

“Los industriales de México comparten la visión del Presidente de crear más empleos y mejor remunerados”, finalizó.

Por otro lado, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que los proyectos que el gobierno federal revisará son los que están pendientes y no los que ya fueron aprobados, como la refinería de Dos Bocas.

REACCIONES

“Las inversiones no se dan en el vacío. Quienes deciden poner a trabajar su dinero y arriesgar su patrimonio lo hacen solo cuando hay un ambiente propicio”, Carlos Salazar, presidente del CCE.

“Agradezco mucho la confianza de los empresarios y lo digo de manera sincera, auténtica; esto nos permitirá no solo lograr el bienestar sino la paz y la seguridad en el país”, López Obrador, presidente de México.

“Para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada. Invertir y crear empleos es nuestra misión y es lo que mejor sabemos hacer”, Antonio del Valle, presidente del CMN.


(Milenio)