Facebook Twitter Rss

Presupuesto 2020 es populista, electorero y asistencialista, acusa el PRI

El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, criticó que en el proyecto presentado por el Gobierno de López Obrador, 9 de cada 10 pesos de Bienestar se destinen a sólo tres programas.





12 de Septiembre de 2019 a las 10:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_167674_thumb_22508552d31568238169_standard_desktop_medium_retina

El Proyecto de Presupuesto para el 2020 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador “prioriza un asistencialismo electorero y populista, que afectará al crecimiento, al desarrollo y a las familias mexicanas”, reprochó este miércoles el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Después de una revisión del Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el dirigente del partido tricolor criticó que “9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: Pensión a los Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad y Sembrando Vida”.

“Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, empleo y genere oportunidades y resultados”, dijo.

Por eso, descalificó también la Ley de Factureros -aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena- a la que calificó de “desproporcionada”, debido a que “criminaliza la actividad económica”, por lo que anunció que presentará una Acción de Inconstitucionalidad.

Sostuvo que “eso es terrorismo fiscal” y puntualizó que “no lo podemos permitir, porque empezarán persecuciones; no permitiremos excesos legales y presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta ley, que va a alejar la inversión”.

En una conferencia ofrecida en la sede nacional del partido, expresó que “nos preocupa en el paquete presupuestal 2020 (que) la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presionen la dinámica económica que hoy tenemos; se presenta el peor resultado de la actual administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos”.

Incluso, previó que el año próximo “será peor, por la falta de resultados, por la falta de una visión económica que verdaderamente genere empleo, ya que primero se planteó alcanzar un seis por ciento de crecimiento, posteriormente cuatro por ciento y luego salió Hacienda a decir que iba a ser del dos por ciento, y la realidad es que estamos en cero”.

Detalló que a la Sectur, cabeza del sector turismo y que genera 8.5 por ciento del PIB, además de cuatro millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se le disminuyen tres mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42 por ciento.

A la Sedatu se le restan 7 mil 815 millones de pesos, lo que representa una reducción del 41.67 por ciento; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54 por ciento en comparación con el gasto que ejerce este año.

Indicó que a la Secretaría de Economía se le quitan 2 mil 800 millones de pesos para el 2020, en comparación con su gasto para 2019, lo que representa una disminución de 30.92 por ciento.

Explicó además que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le quitarán 19 mil 181 millones, que representan una baja de 29.31 por ciento. Por ello, dijo, en el tema del campo hay organizaciones que están convocando a la movilización social, “que nosotros vamos a respaldar. Desde el Congreso vamos a alzar la voz”.



(El Financiero)