Facebook Twitter Rss

Cuba reduce suministro de gas LP por sanciones de EU

El país caribeño anunció que sufre dificultades para importar gas licuado de petróleo debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y sólo garantiza suministro a centros que prestan servicios básicos a la población.





14 de Enero de 2020 a las 09:17 hrs -- Centinela Digital
Images_173347_thumb_meses-administracion-washington-aplicado-sanciones

La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) anunció que restringirá la comercialización de gas licuado, de amplio consumo nacional, a causa de las sanciones de Estados Unidos a empresas nacionales y extranjeras que venden combustible al país caribeño.

La Corporación Panamericana S.A., que tenía contratado el suministro de todo el GLP que consume la isla, anunció que “sus proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre y principios de enero”, por lo cual se restringirá su venta, dijo CUPET en un comunicado.

Agregó “que los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la veta normada de gas LP (a precios subvencionados) y liberada (a presiones de mercado), y solo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población”.

La Corporación Panamericana es una empresa cubana que fue penada por EU en noviembre pasado, al considerar que había burlado sanciones anteriores para impedir el suministro de crudo venezolano al país caribeño. Washington acusa a La Habana de “sostener al régimen de Nicolás Maduro” y presiona a los dos países para romper esa alianza.

En este contexto, CUPET, aseguró que “a través de cada punto de venta se informará a la población las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable”, gas que se obtiene del petróleo y se comercializa mediante bombonas (envases) de varios tamaños.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anuló la política de acercamiento a la isla seguida por la anterior administración de Barack Obama y ha multiplicado el bloqueo estadunidense al país caribeño, con más de medio siglo de duración.

(Milenio)