Facebook Twitter Rss

Implementan Subruta de Acceso a la Educación de Niñas y Niños Migrantes

El objetivo es garantizar el acceso a oportunidades educativas inclusivas y de calidad en Educación Básica





07 de Septiembre de 2023 a las 16:14 hrs -- Adriana Piñón
Images_206107_thumb_mi4

Bajo la coordinación de la Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron a cabo la implementación de la Subruta de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.


El evento se realizó en al auditorio B de las oficinas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, con la asistencia de autoridades educativas, representantes de organizaciones civiles y gubernamentales, así como actores claves.

El objetivo es garantizar el acceso a oportunidades educativas inclusivas y de calidad en Educación Básica, por lo que se implementa como una estrategia co-construida y validada para su aplicación desde el ámbito federal, y a nivel estatal desde el pasado 27 de enero del presente año, indicó Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación en la Zona Norte.


Agregó que se busca impulsar la atención educativa de este sector considerando la normatividad vigente, las instituciones existentes, los programas educativos actuales y los recursos disponibles en cuatro etapas básicas: informar, detectar, canalizar y acompañar.



Fuentes Estrada dijo que el proceso de la construcción de la Subruta se realiza bajo las siguientes etapas: Presentación , que fue el pasado 27 de enero; el Arranque del Plan de Implementación, el 7 de septiembre; el Proceso de Validación, que será el 16 de noviembre; y el Proceso de Capacitación, a partir del 18 de enero de 2024.



El proceso de la implementación fue presentado y explicado por Fernando Naranjo, especialista en temas de migración infantil, quien compartió con los presentes los pasos y estrategias que deben seguirse en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.

En la reunión participaron funcionarias y funcionarios de la SEyD, SEECH, DIF Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.