Facebook Twitter Rss

Triunfan estudiantes del CECyTECH en concurso de cortometrajes

“Violencia”, el corto ganador del primer lugar se compone de representaciones de los diferentes tipos de violencia de género.





12 de Diciembre de 2023 a las 16:28 hrs -- Adriana Piñón
Images_208179_thumb_ganadores_1__2_y_3_lugar

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) Plantel Tomochi, ganaron el primero, segundo y tercer lugar en el Tercer Concurso de Cortometrajes “Cortemos la Violencia”, organizado por el DIF Municipal de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Mujer.



El evento se desarrolló en el Salón Fundadores de la ciudad de Guerrero, donde las alumnas y alumnos dieron muestra de su talento al presentar 12 videos orientados a la sensibilización, prevención y toma de acción ante los distintos tipos de violencia de género.



El alumnado del CECyTECH logró arrasar en la competencia al conquistar los tres primeros lugares, haciéndose acreedores a 4 mil pesos como reconocimiento al primer puesto, 3 mil pesos al segundo y 2 mil pesos al tercero, entregados por la presidenta del DIF de Guerrero, Martha Alicia Fierro Vargas.



La convocatoria promueve la prevención de la violencia de género, invitando a los jóvenes guerrerenses a producir cortometrajes para generar conciencia entre la comunidad sobre este tipo de violencia que atenta contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres.



“Violencia”, el corto ganador del primer lugar se compone de representaciones de los diferentes tipos de violencia de género que se presentan en la actualidad, violencia física, psicológica, económica, abusos y acoso sexual, así como el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación.

El equipo ganador estuvo conformado por las estudiantes Arely Villalobos y Abril Márquez, además de los alumnos Luis Montoya, Mario González y Gael Orozco.



“Fue una experiencia muy interesante grabar con mis compañeros y aprender a combatir los diferentes tipos de violencia de género que se presentan en la actualidad, ahora mis compañeros y yo estamos al tanto de este tema y cómo ayudar a prevenirlo”, expresó Luis Montoya, capitán del equipo.



Asimismo, el equipo integrado por Naomi Orozco, Camila Zamarrón, Andrea Tello, Emiliano Rodríguez y Anthony Domínguez, se hizo acreedor al segundo lugar con el video “Cortemos la Violencia”.



De igual modo, el equipo que obtuvo el tercer lugar estuvo constituido por los jóvenes Ximena Banda, Iván Bustillos, Josuaminy Montoya y Bryan Ledezma, y su cortometraje abordó la violencia contra las mujeres, motivándolas a no quedarse calladas y a levantar denuncias en contra de sus agresores.


Para CECyTECH es de vital importancia concientizar a las y los jóvenes acerca de construir una realidad libre de violencia, así como educar a las niñas y niños, desde las edades más tempranas en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos para tener una vida plena, de respeto y paz.