Facebook Twitter Rss

Buscan a 7 exfuncionarios de Chihuahua acusados de corrupción

Siete exfuncionarios en la mira por corrupción.





26 de Marzo de 2024 a las 13:10 hrs -- Laura Hernández
Images_210332_thumb_abelardo_foto

El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín confirmó que hasta este momento permanecen prófugos de la justicia por el delito de corrupción, 7 ex funcionarios públicos tanto locales como estatales, uno de ellos con ficha roja y otra más en proceso para su búsqueda internacional.

Quienes están en este proceso son el exsecretario de Hacienda de la administración estatal 2016-2021, Arturo F.V.; quien cuenta con una orden de aprehensión desde el 09 de mayo de 2023, al que se le busca en 146 países con alertas migratorias activas, acusado de peculado agravado, cuya cantidad asciende a 98.6 millones de pesos.

La exsecretaria del Ayuntamiento del Nuevo Casas Grandes, Silvia Ivón H.P.,
acusada de autorizar la venta de terrenos sin enterar al Cabildo, interviniendo Desarrollo Urbano, Catastro y Tesorería para expedir títulos de propiedad y no reportarlos a las arcas municipales, además de la compra de tres camiones recolectores de basura en mal estado por 4 millones de pesos.

La exsecretaria debió presentarse a audiencia el pasado 23 de febrero del año en curso, al no hacerlo se consideró como sustraída de la justicia, por lo que La FACH informó que está en proceso la ficha roja, para su búsqueda a nivel internacional al igual que Fuentes Vélez.
Otra persona que también está en calidad de prófuga, es María del Refugio G.G., supervisora administrativa Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda, acusada de delito de peculado agravado, por realizar cambios de cheques y no entregarlos al personal magisterial.
Así como una persona identificada con las iniciales de J.R.T.T, exjefe de Contabilidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ojinaga, quien está acusado de peculado por transferencias directas de la cuenta de la dependencia a su cuenta personal, con un importe total de 484 mil 178 pesos. Cuenta con orden de aprehensión desde el septiembre de 2023.

En el mismo sentido, destacó que el extitular de Predial en el Municipio de Ojinaga, Jesús Anaya Zuñiga; fue condenado con 2 años y 8 meses de prisión por el delito de peculado agravado, por distraer del erario 163 mil 124 pesos, mismos que recibía por el pago de predial de los contribuyentes y no reportaba la retribución a las finanzas municipales.