Facebook Twitter Rss

Tips para mejorar rendimiento escolar con música.

El investigador Antonio Matas Terrón llevó a cabo una investigación en la que descubrió que utilizar música mientras se estudia afecta el proceso de aprendizaje.





28 de Julio de 2014 a las 18:22 hrs -- Centinela Digital
Images_41285_thumb_19

Antonio Matas Terrón, investigador de innovación educativa de la Universidad de Málaga, España, realizó un estudio que lo llevó a la conclusión de que la música puede favorecer al rendimiento escolar, sin embargo, esto depende del ritmo, volumen y estilo del audio.

Tales aseveraciones se dieron en la conferencia Efectos de la música en el rendimiento académico, que fue una de las ponencias en el Conectática 2014: Buenas prácticas docentes para el siglo XXI, a 20 años de la Red Universitaria, que contó con la organización de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara.

“Si se pretende que en el aula haya trabajo en grupo en un ambiente relajado, introduzcan una música con ritmo medio, con volumen bajo; si quieren que el trabajo se haga de manera individual, entonces un ritmo medio con volumen medio”, explicó Antonio Matas Terrón.

De acuerdo con el investigador, no es necesaria una fiesta de la música para el trabajo, ya que eso sólo genera distracción. Por otro lado, si se requiere que el estudiante trabaje bajo presión, es necesario utilizar un ritmo distinto y valorarlo conforme a los objetivos.

“Si quieren que el alumno trabaje bajo presión, en un tiempo límite, en grupo y con metas definidas, aumenten el ritmo y con volumen alto. La música induce presión o relajación al aumentar el ritmo, el estilo y el volumen”, agregó el experto Antonio Matas Terrón.

De acuerdo con el investigador, la música y sus distintos ritmos afectan la sensación sobre el tiempo, haciendo que parezca más largo o corto, un factor similar a la mercadotecnia.



















(Sexenio)