Facebook Twitter Rss

España: miles de personas piden un cambio en la política

Al grito de "¡Sí se puede!", unas 300.000 personas llegadas de todo el país participaron de la "Marcha del Cambio" en Madrid del nuevo partido político Podemos; también hubo una manifestación en el Obelisco porteño.





31 de Enero de 2015 a las 12:16 hrs -- Centinela Digital
Images_52585_thumb_28

Al grito de "¡Sí se puede!", unas 300.000 personas llegadas de toda España participaron este mediodía en la llamada "Marcha del Cambio" convocada por el partido antiliberal Podemos que, alentado por la victoria de Syriza en Grecia, promete transformar el país.

"El viento del cambio empieza a soplar en Europa", lanzó Pablo Iglesias, líder del nuevo partido, en tono de mitin político ante la multitud que se agolpaba en la emblemática Puerta del Sol, donde en mayo de 2011 nació el movimiento de 'los indignados' del que él mismo formó parte.

"Muchos quieren vincular el destino de Podemos al destino del gobierno griego: apoyamos a nuestros hermanos, pero nadie hizo sus deberes por ellos y nadie hará los deberes de los españoles. A los ciudadanos españoles nos toca ahora ser protagonistas de nuestra historia", agregó este carismático profesor de Ciencias Políticas, de 36 años y larga cola de caballo.

Con banderas de Grecia y de la España republicana, la multitud había desfilado por la mañana ondeando enseñas de Syriza y de este pequeño partido español, nacido hace apenas doce meses y que ya encabeza sondeos al inicio de un año con varias citas electorales.

"Esto es histórico, hay que vivirlo", decía emocionada Blanca Salazar, auxiliar de geriatría de 53 años, desempleada desde hace tres, que viajó en coche desde Bilbao, en el norte, con su marido, empleado en una imprenta "donde cobra mil euros al mes".

"Por fin creo que se va a generar el cambio tan esperado, desde hace tanto tiempo", afirmaba. Mientras tanto, la policía española cifró en 100.000 los asistentes a la plaza.

Tras seis años de crisis, España vivió en 2014 una reactivación económica que llevó su PIB a crecer un 1,4%, pero el coste ha sido alto: fuertes recortes en gasto público -especialmente en sanidad, educación y ayudas sociales- reformas para abaratar el empleo y el despido y la segunda tasa de pobreza infantil más elevada de la UE tras Rumanía.

Con un desempleo de casi 24%, el país cuenta 1,79 millones de hogares en los que nadie trabaja y cientos de miles de familias perdieron sus viviendas al no poder hacer frente a los créditos inmobiliarios, mientras los bancos españoles recibían un rescate europeo de 41.000 millones de euros.

Al mismo tiempo el país ha visto multiplicarse los escándalos de corrupción, que implican a políticos de izquierdas y derechas, banqueros, sindicalistas, famosos e incluso una hija del rey Juan Carlos, que en junio abdicó a favor de su hijo Felipe VI en el momento más bajo de su popularidad.

CRÍTICAS DE RAJOY

"No acepto esa España negra que quieren pintar algunos y que la quieren pintar porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura en décadas", respondía el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, desde Barcelona. "íNo lo van a conseguir!", agregaba.

Esta gran manifestación tiene lugar menos de una semana después de la victoria en Grecia de Syriza, cuyos dirigentes han hecho regularmente campaña junto a los de Podemos, formación que sorprendió en las elecciones europeas de mayo obteniendo 1,2 millones de votos y cinco diputados.

Surgidos en dos de los países europeos que más han sufrido la crisis, ambos rechazan las consignas de austeridad de la troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

"Estamos en un terremoto político europeo", decía el político izquierdista francés Jean-luc Mélenchon, que viajó a Madrid para participar en la marcha. España celebrará elecciones municipales y regionales en mayo, y a finales de año legislativas a nivel nacional.

En este contexto, el partido de Iglesias es duramente criticado por el gubernamental Partido Popular (PP, derecha) y por el Partido Socialista (PSOE, principal fuerza de oposición), que lo acusan de populismo y de poner en peligro la frágil recuperación económica prometiendo "la luna e incluso el sol".

"Como se puede comprobar hay muchísima gente que está de acuerdo con un cambio. Ya está bien de que roben, de que los corruptos se lo estén llevando todo y no podamos hacer nada", se indignaba Dori Sánchez, una maestra de 23 años, desempleada, que viajó con amigos a Madrid desde Alicante, en el este.

"La política siempre ha estado apartada de lo social y esto debía cambiar", afirmaba José, un informático de 24 años que prefiere no dar su apellido. "La gente tenía ganas y estaba esperando algo como Podemos, gente joven que entrara con ganas a romper todo lo que había", agregaba.

MANIFESTACIÓN EN EL OBELISCO

El nuevo partido político español Podemos realizó un acto hoy en el Obelisco porteño en simultáneo a la marcha que se realizó en la ciudad de Madrid, que unió Plaza Cibeles con Puerta del Sol, bajo la consigna "Marcha del Cambio".

"Hoy españoles, argentinos y latinoamericanos de todas las nacionalidades, simpatizantes de Podemos se han concentrado frente al Obelisco para solidarizarse con el pueblo español y para ponerle un punto final a la crisis que padece desde hace ya más de seis años", leyeron los organizadores desde el escenario, en un acto que comenzó pasadas las 10 de mañana.

En ese marco, representantes de Podemos Argentina dijeron que "en la propia capital porteña hemos podido vivir un Madrid lleno de ilusión, un Madrid que reclama que las instituciones estén en manos de la ciudadanía, un Madrid que confía en las capacidades de los ciudadanos de su propio país para llevar a cabo un proyecto de nación alternativo al de la casta".

"Si la capital de España ha reunido hoy a cientos de miles de personas, Buenos Aires ha logrado reunir a varios cientos de simpatizantes que han mostrado su apoyo y solidaridad a la revolución democrática que en estos momentos hace tambalear a la casta política española poniendo encima de la mesa cuestiones como la necesidad de horizontalidad, ciudadanía politizada y democracia participativa", destacaron desde ese espacio político a través de un comunicado de prensa.

En el acto de Buenos Aires se proyectaron discursos de diferentes dirigentes de Podemos, como el de Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez y Miguel Urban, y además, llegó un saludo, especialmente grabado para el acto en Argentina, del secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón.










(La Nación)